El SOMA rechaza la oferta de FICA y acuerda su desvinculación con UGT

La propuesta que se ha debatido hoy en una asamblea extraordinaria que ha eludido cualquier mención expresa sobre el nombre de la organización

ANA MORIYÓN OVIEDO.

El SOMA ha rechazado este martes por unanimidad la oferta de integración propuesta por la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) y acuerda iniciar la desvinculación con UGT. FICA-Asturias había ofrecido al SOMA la vicesecretaría, dos secretarías adscritas al área interna y presencia en todos los órganos de control, siempre en un porcentaje menor al de los miembros provenientes de la MCA (Metal, Construcción y Afines). La propuesta, que elude cualquier mención expresa sobre el nombre de la organización y otorga al sindicato minero un segundo plano en el logo, ha sido debatida en la asamblea extraordinaria convocada en la Casa del Pueblo de Mieres.

El ambiente entre SOMA y FICA está muy caldeado desde que, el pasado mes de noviembre, los representantes del sindicato minero no participaran en el congreso de constitución de UGT-FICA por fuertes discrepancias en la fusión. Uno de los principales puntos de fricción era, precisamente, el nombre de la nueva federación. El SOMA exigía entonces incluir sus siglas en la nomenclatura atendiendo a la peculiaridad y peso que esta central tiene en Asturias, pero la propuesta del FICA no hace mención explícita sobre esta cuestión, si bien incluye 'Asturias SOMA' en un segundo plano en el logo.

FICA propone que la vicesecretaría general se ocupe de coordinar los sectores minero, químico, energético y de alimentación y que, «por definición», ostente la presidencia del SOMA. Esta figura, destaca el documento al que ha tenido acceso EL COMERCIO, sería el «portavoz referencial» tanto en los temas institucionales relacionados con estas áreas como en los procesos judiciales actualmente en marcha contra el exsecretario general del SOMA-Fitag, José Ángel Fernández Villa. Igualmente, se reservan para miembros provenientes del SOMA dos secretarías adscritas al área interna como soporte al ámbito organizativo (secretaria de asociación de técnicos y cuadros) y al de la administración. No obstante, dentro de esta última se creará una nueva secretaría de gestión del plan general contable que estará encabezada por un miembro de MCA y que se ocupará, entre otras cuestiones, del control financiero del sindicato.

La FICA propone que la sede institucional y jurídica quede establecida en Oviedo, en el mismo edificio donde se ubica UGT y el resto de organismos regionales. Eso sí, se compromete a mantener la actual sede que el SOMA tiene en Sama de Langreo para albergar los sectores minero, químico, textil-piel y artes gráficas, energético y alimentación, bebidas y tabaco. La Comisión Ejecutiva Confederal (CEC), especifica el documento, será la encargada del mantenimiento del patrimonio del sindicato.

El documento de cuatro páginas también recoge el peso que tendrá el SOMA en los diferentes órganos de control. En el comité federal, compuesto por once miembros, uno será el secretario general, seis procederán de MCA y cuatro del SOMA. Similar proporción se mantendrá en el comité de unión regional (con 31 miembros: el secretario general más 18 de MCA y 12 del SOMA) y en la comisión de control económico (8 miembros, de los que cinco serán de MCA y tres del SOMA). FICA prevé también la «necesidad» de desarrollar los procesos congresuales comarcales que se celebrarán durante el segundo trimestre de 2018, empezando por las comarcas de menor a mayor afiliación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos