«El SOMA es la UGT y la UGT es el SOMA, no me planteo otra posibilidad de futuro»

El secretario general de UGT, el asturiano José María Álvarez. /P. B.
El secretario general de UGT, el asturiano José María Álvarez. / P. B.

«La fusión ya está hecha. Se hizo en el ámbito estatal y aquí llega con año y medio de retraso de acuerdo con los procedimientos habituales»

NOELIA A. ERAUSQUIN

A José María Álvarez (Belmonte de Miranda, 1956), el estallido de la crisis entre SOMA-Fitag y MCA por su fusión le ha pillado no muy lejos del epicentro, en su pueblo natal, aprovechando el puente en Madrid ha viajado a Asturias para recoger manzanas y hacer sidra. Sin embargo, el secretario general de UGT, al que ha pedido mediación el sindicato minero, no piensa acudir al congreso constituyente que hoy se va a celebrar en Gijón y que está llamado a fusionar el SOMA con MCA (Metal, Construcción y Afines) para constituir la mayor federación de Asturias, con 22.000 afiliados de los 40.000 de UGT en la región. El problema es que entre los dirigentes de ambas no hay acuerdo y los delegados del sindicato minero ya han acordado dar plantón y no asistir al congreso, incluso amenazan con desvincularse de la central si se les impone lo que califican de «absorción». Para Álvarez, sin embargo, no hay otro camino después de que ya se hayan fusionado las federaciones estatales. Precisamente, fue él el que se marcó como prioridad el adelgazamiento de la estructura orgánica de UGT y reducir de seis a tres las federaciones.

¿Se puede realizar la fusión de MCA y el SOMA sin contar con el acuerdo del sindicato minero?

–No estamos ante un congreso de fusión de dos federaciones como en el ámbito estatal, sino de federaciones que se integran en una organización estatal y que se tienen que unir. La fusión ya está hecha. Se hizo en el ámbito estatal y aquí la unión llega con año y medio de retraso de acuerdo con las normas que rigen el congreso estatal y los procedimientos habituales.

El SOMA defiende que no puede haber fusión sin sus delegados, que el ‘quorum’ se debe dar en las dos federaciones, pero MCA cree que con sus delegados, que son mayoría, es suficiente ¿Cuál de las dos versiones es la correcta?

–El ‘quorum’ se consigue con la mitad de los delegados convocados más uno. Eso en primera convocatoria, porque en segunda basta con los presentes.

Pero si se impone la fusión, el SOMA amenaza con abandonar UGT.

–El SOMA es la UGT y la UGT es el SOMA. No me planteo otra posibilidad de futuro. Es cierto que hay cuestiones de carácter histórico, que cuando se recobró la democracia recuperó su estatus jurídico y eso nadie lo cuestiona, pero no me planteo que sean dos organizaciones distintas las que se unen en FICA Asturias.

En FICA Asturias no aparecen las siglas del SOMA y esta es una de las reivindicaciones del sindicato minero. ¿La idea es que desaparezcan?

–El asunto del nombre es un tema menor. Lo importante sería saber cuáles son los problemas con MCA y yo aún no los sé. Sé lo que he leído en los medios. En una reunión que tuvimos en Asturias la semana pasada no se me comentó nada y hasta hoy no se me notificó nada.

Los problemas van desde la integración de las siglas delSOMA en el nombre al peso que tiene que tener en los órganos de dirección.

–A mí no me los han concretado y esos temas se deciden votando.

Pero MCA puede imponer siempre su mayoría. Le corresponden 82 delegados frente a los 58 de SOMA-Fitag. ¿Entiende la queja del sindicato minero?

–¿Por qué hay que pensar que todos los delegados de MCA piensan lo mismo? Cada delegado es un voto. Hay que ir conquistando corazones. Que se decanten por una opción u otra no es inalterable. Sería mejor ir al congreso con la perspectiva de buscar el consenso y no tanto mirando mayorías o minorías.

Ese consenso en estos momentos parece imposible y los delegados están bastante decantados por unos u otros. ¿Se impone el rodillo de MCA como se piensa en el SOMA?

–Si ese fuera el espíritu no se habrían hecho otras fusiones entre organizaciones en ningún momento de la historia del sindicato. Si solo se cuenta con los votos de unos yo tampoco habría sido elegido secretario general.

El SOMA ha pedido su mediación, ¿la tiene?

–La ejecutiva federal ya está mediando. Enterarme de peticiones por los medios no me suele gustar mucho. Esta mañana me llegó una notificación, además por WhatsApp, pero sin concreciones. La mediación es posible, pero creo que hay condiciones para llegar a un acuerdo sin que medie nadie.

¿Cómo va a haber un acuerdo si el congreso se celebra esta mañana?

–El acuerdo puede llegar hasta el último momento.

Fotos

Vídeos