Borrar
Una manifestante muestra una pancarta en las movilizaciones del Primero de Mayo para reclamar pensiones y sueldos dignos. EFE
Los sueldos más bajos caen en Asturias un 14% desde 2008, mientras que suben los altos

Los sueldos más bajos caen en Asturias un 14% desde 2008, mientras que suben los altos

Los mayores crecieron un 7% y los menores se recortan por la estructura productiva, la precariedad y «la avaricia empresarial», según los sindicatos

SUSANA BAQUEDANO

GIJÓN.

Domingo, 17 de junio 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Los sindicatos llevan advirtiendo sobre esta realidad desde que comenzara la recuperación económica. Lo cierto es que las diferencias entre quienes cobran más y quienes cobran menos se han agudizado, y más en Asturias. Ello se deduce del análisis de la Encuesta de Estructura Salarial correspondiente al año 2016 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente.

Esta completa estadística ofrece diferentes alternativas para medir el comportamiento de los salarios en las diferentes comunidades desde el año 2008. El análisis de las variables que se analizan permite concluir que mientras que los salarios altos han mejorado, los bajos han ido a peor incrementado aún más las diferencias. Así, si comparamos el 10% de los trabajadores mejor pagados en el Principado, con sueldos anuales de 41.032 euros, con el 10% que menos cobra (7.591 euros de media), se observa que la brecha ha crecido entre 2008 y 2016 más de un 13,5%, 3.715 euros. Mientras que las nóminas más altas se han incrementado en torno a un 7%, las más bajas se han reducido un 14%.

Las desigualdades que la crisis provocó en el mercado laboral asturiano siguen reflejándose en los salarios, y una de las brechas más acentuadas es la que separa a los trabajadores con contrato temporal, que cobran una media anual de 17.590 euros, de los que cuentan con uno indefinido, cuyo sueldo asciende a 24.606 euros. La diferencia, por tanto, es de más de 7.000 euros al año. También se acentúan las diferencias en el análisis por sectores. Sobre todo, entre quienes trabajan en los servicios frente a los empleados de la industria. Los primeros cobran de media al año 21.477 euros. Los segundos, 29.305 euros, es decir, casi 8.000 euros más.

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, ve tres factores detrás de esta situación: las reformas legales, el cambio productivo y la «gran avaricia empresarial, porque hay más riqueza pero no se reparte». En cuanto a la situación particular del Principado, opina que esta comunidad sufrió «un mayor impacto con la crisis y también es una de las regiones donde más se está tardando en recuperar el PIB».

Mar Celemín, secretaria de Acción Sindical de UGT de Asturias, considera que la estructura productiva de Asturias, «donde el sector servicios no ha experimentado el tirón de otras autonomías», puede estar detrás del hecho de que los sueldos más bajos se hayan visto recortados aún más.

Los sindicatos también creen que son muchas las empresas que en los últimos años han ido sustituyendo a trabajadores veteranos con contratos indefinidos y notables remuneraciones, por otros mucho más baratos y con peores condiciones. Contratos que han llegado de la mano de dobles tablas salariales y subcontrataciones.

Brecha por sexos

La mayor brecha es la que se obtiene del análisis por sexos. En esa comparativa, Asturias fue en 2016 la comunidad con mayor diferencia salarial, ya que las mujeres ganaron como media un 29,4% menos que los hombres. El sueldo medio de las féminas fue inferior al de los hombres en todas las comunidades, aunque la diferencia varía de unas a otras. El INE explica que la distinta estructura del empleo en cada comunidad es «uno de los factores que explican esta variabilidad». En el caso de Asturias, el salario medio anual de las mujeres fue de 19.077 euros, mientras que el de los hombres ascendió a 27.010 euros. La precarización de la retribución no ha evitado que el sueldo medio anual de los asturianos haya pasado de 22.826 euros en 2015 a 23.095 en 2016.

En el conjunto del país, el salario medio anual por trabajador subió un 0,2% en 2016, hasta situarse en 23.156 euros. No obstante, el INE precisa que el salario más frecuente fue de casi 16.500 euros anuales, con una diferencia entre ambos de más de 6.600 euros. El organismo estadístico explica esta diferencia entre el salario medio y el más habitual en que hay pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyen notablemente en el salario medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios