Tarragona registra la venta del primer piso pagado con bitcoins del país

Cajero de bitcoins ubicado en Los Fresnos, en Gijón. / D. ARIENZA
Cajero de bitcoins ubicado en Los Fresnos, en Gijón. / D. ARIENZA

La divisa virtual suma ya un millar de usuarios en Asturias, pero los dos únicos cajeros para su compra o intercambio, uno en Oviedo y otro en Gijón, están inoperativos

S. BAQUEDANO GIJÓN.

Se vende un dúplex en la plaza de América, de Oviedo, por 80 bitcoins. ¿Les sorprendería leer un anuncio así? Quizá no esté demasiado lejos el día en que lo veamos. Una agencia de Tarragona acaba de vender un ático en la zona centro de la ciudad catalana al precio de 40 bitcoins, que equivaldrían a unos 550.000 euros. Es el primer piso de España vendido a través de esta divisa virtual que va sumando adeptos.

En Asturias, son un millar los usuarios de esta moneda, pero pese a que el interés por ella es «creciente», los dos cajeros instalados en Asturias para adquirir o intercambiar bitcoin, uno de ellos en el centro comercial Modoo de Oviedo y el otro en Los Fresnos, en Gijón, están inoperativos, lamenta Alejandro Fernández, fundador de la asociación Asturias Bitcoin y Criptomoneda.

Esta moneda, de software libre y basada en criptografía, está descentralizada, es decir, que no está respaldada por ningún gobierno ni depende de la confianza de un banco central emisor. Se sustenta en la llamada cadena de bloques (blockchain), una base de datos diseñada para evitar su modificación.

Bitcoin tiene su origen en el año 2009 cuando Satoshi Nakamoto (pseudónimo) decidió lanzar una nueva moneda electrónica que sólo servía para poder realizar operaciones dentro de la red de redes.

Es una moneda virtual e intangible. Es decir, que no se puede tocar en ninguna de sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos.

Al igual que ocurre con el dinero que tenemos en nuestro banco los bitcoin aumentan o disminuyen de nuestra cuenta personal según realicemos ingresos o gastos, la única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos, como ocurre cuando, por ejemplo, retiramos dinero de un cajero automático.

La agencia inmobiliaria tarraconense ya ofrece un segundo piso a la venta que se puede adquirir con bitcoins. Se trata de una casa familiar que se vende por 450.000 euros o su equivalencia en la moneda virtual, que en la actualidad cotiza en los 14.000 dólares -11.870 euros- la unidad, si bien ha cotizado sobre los 15.000 a lo largo de esta última semana. Su valor se basa en la oferta y la demanda, y se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con bitcoin en tiempo real.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos