«La temporalidad laboral es ya un fenómeno cultural en España»

El economista Florentino Felgueroso advierte de que está tan asumida en la sociedad que «difícilmente se corregirá con reformas laborales»

ANA MORIYÓN OVIEDO.

El economista e investigador de Fedea Florentino Felgueroso lamenta que España se haya convertido en «campeona» de la temporalidad laboral, junto a Polonia, y advierte de que se trata de un problema difícil de corregir puesto que, alerta, «por muchas reformas laborales que se hagan, es ya un fenómeno social y cultural» en nuestro país. Hasta el punto, relata, que los contratos por semanas e incluso por días están tan normalizados que la población los acepta cuando, hace años, quizá eran impensables. El experto en economía laboral se refirió también, durante una entrevista en 'La Lupa', al cambio drástico en las relaciones laborales al que se enfrenta el mercado de trabajo de nuestro país como consecuencia de la presencia cada vez más numerosa de plataformas tipo 'Uber' o 'Cabify'.

Felgueroso inició su intervención asegurando que las expectativas de crecimiento de empleo en España son en este momento altas porque «somos como una montaña rusa y ahora nos toca subir». Pero no duda también de que, en algún momento, «nos tocará bajar, quizá de forma brusca como ocurrió en los años 90 y en la última crisis» debido a las características de nuestro mercado de trabajo, diferente al del resto de Europa, aunque el caso de Asturias sea «particular». Comentó igualmente que, tras la última crisis, España ha conseguido recuperar una tercera parte del empleo perdido, hasta encontrase en niveles de 2009. «Nos faltaría por recuperar el primer eslabón perdido, que básicamente corresponde al empleo destruido en el sector de la construcción y que quizá no lo volvamos a recuperar», indicó. Lo que sí ha conseguido recuperar España, celebró, son los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) de antes de la crisis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos