Trabajadores de Asturleonesa bloquean la entrada de carbón de importación en la térmica de Compostilla

Empleados de Asturleonesa concentrados a la entrada de la térmica leonesa.
Empleados de Asturleonesa concentrados a la entrada de la térmica leonesa. / E. C.

La plantilla de la minera retoma las movilizaciones ante la central leonesa e insta a Endesa a comprar 25.000 toneladas mensuales de mineral nacional para garantizar el futuro de la compañía

EFE

Los trabajadores de la Compañía Minera Asturleonesa, con explatación en Cerredo (Degaña) han vuelto a las puertas de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), y han bloqueado la entrada de carbón de importación en la planta al grito de la reivindicación de hace un año: que Endesa compre carbón nacional. Lo hacen como último recurso antes de que la empresa entre en liquidación, algo que, según el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez, podría ocurrir el próximo mes de septiembre ya que el acreedor concursal ya tiene problemas para pagar las nóminas. "Aún no hemos cobrado este mes y nos han dicho que cuando lo hagamos será la mitad de la nómina", ha explicado a los periodistas a la puerta de la central.

Reconoce que la falta de entrada de carbón en la térmica es su "carta de muerte" y pide a Endesa que compre unas 25.000 toneladas mensuales, la cifra que Ménguez considera que podría dar viabilidad a la planta.

En el marco político, los trabajadores pedirán reuniones con los distintos grupos para solicitarles apoyos para que el Gobierno se implique en una solución.

Están de acuerdo con el dictado de un decreto que ate a las eléctricas y evite los cierres, pero piden que se aceleren los procedimientos "porque llegarán tarde para nosotros", lamenta el presidente del comité.

Los trabajadores, según advierte el presidente del comité, no podrán tomar más medidas de protesta porque aún están pagando las multas de las últimas, como las de los dos mineros que, supuestamente, volcaron el carbón de un camión en Villablino (León).

Ménguez pide a Endesa "una reflexión" para cambiar la política de entrada de carbón nacional y apunta que "entre todos podemos hacer algo", dice. Los trabajadores agradecen el apoyo de la Mesa comarcal de la Energía y del alcalde de Villablino, Mario Rivas, que quiso acompañarles en la propuesta, por ser también trabajador de la Minero Asturleonesa. Las concentraciones seguirán hasta el viernes de 8 a 15 horas.

Fotos

Vídeos