Casi 13.000 asturianos se beneficiaron de la ayuda estatal desde el año 2011

Un parado consulta las ofertas de empleo. /  JUAN CARLOS ROMÁN
Un parado consulta las ofertas de empleo. / JUAN CARLOS ROMÁN

La mitad de los parados que hay en la región lleva más de dos años buscando empleo, según datos del la Encuesta de Población Activa (EPA)

CAROLINA GARCÍA GIJÓN.

A pocos días de conocer los datos del paro de agosto en Asturias, el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) ya indicaba que la mitad de los desempleados lleva más de dos años buscando un trabajo sin éxito. Hay más de 29.500 asturianos con al menos 24 meses en la cola del paro. La mayoría son mujeres. Tienen más dificultad para recuperar su actividad laboral. Al margen del sexo, todos ellos son desempleados de larga duración que han dejado de percibir una prestación. Para ayudarles en sus gastos más básicos y orientarles además para acceder de nuevo al mercado laboral, el Estado puso en marcha el plan Prepara en el año 2011. No es la única medida estatal para mitigar los efectos de un paro de más de dos años a aquellos que lo sufren. En cualquier caso, desde diciembre de 2011 hasta enero de este año -son los últimos datos que publica el Ministerio de Empleo- 12.956 asturianos se han beneficiado de la ayuda de entre 400 a 450 euros que concede el Estado -la cantidad se decide en función de la situación personal del solicitante-. Y es que no solo es una ayuda de seis meses a desempleados de larga duración, también a aquellos con responsabilidades familiares que hayan agotado un subsidio.

Según el informe del Ministerio de Empleo, el Principado ocupa un lugar intermedio en la lista de beneficiarios por comunidades autónomas. La clasificación señala a Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid como las zonas con mayor número de beneficiarios del plan Prepara. Por contra, a la cola, figuran Cantabria, Navarra y La Rioja. En el caso de Asturias apenas representa un 1,8% del impacto que el programa tiene a nivel nacional.

Desde el pasado 15 de agosto, los asturianos que superaban los dos años en busca de un trabajo, se encontraban con que el plan estaba en un impasse. Aún así, desde el Ministerio de Empleo explicaron entonces que aquellos posibles beneficiarios se inscribieran ya que la ayuda tendría, en caso de ser aprobada, carácter retroactivo.

En el caso de Asturias hay más mujeres que acumulan más de dos años en el paro que hombres. Son 15.600 mujeres que llevan 24 meses consecutivos sin trabajar, frente a los 13.900 hombres. Aunque la cifra respecto al número de desempleados es aún muy elevada, lo cierto es que los datos abren la puerta a pensar en recuperación. De hecho, los 29.500 parados de larga duración suponen la mejor cifra desde 2011, justo cuando se puso en marcha el plan Prepara. Entonces la región acumuló 21.400 personas en esta situación. Al año siguiente se sumaron 8.500 asturianos más y el récord se alcanzó en 2013, con 44.100 desempleados.

De momento, el consejero de Industria, Turismo y Empleo, Isaac Pola, será el encargado de analizar la propuesta del Ministerio de Empleo para evitar la desprotección en Asturias de aquellos nuevos solicitantes tras la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga que sean las comunidades autónomas quienes gestionen la ayuda.

De llevarse a cabo, obligaría a llevar a cabo un cambio normativo que incluya la autorización de las comunidades.

Fotos

Vídeos