Borrar

Los sindicatos acusan al TC de «agresión» a los derechos laborales

Creen que “ratifica la pérdida de poder de la negociación colectiva como instrumento de regulación de las relaciones laborales frente al poder unilateral del empresario”

Amparo Estrada

Martes, 15 de julio 2014, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fallo del Tribunal Constitucional sobre aspectos esenciales de la reforma laboral ha sido muy criticado por los sindicatos. UGT y CCOO consideran que lo que hace el Constitucional es avalar la agresión a los derechos laborales de la reforma laboral del PP y ratifica la pérdida de poder de la negociación colectiva como instrumento de regulación de las relaciones laborales frente al poder unilateral del empresario. A juicio de los sindicatos, permitir que se inaplique un convenio colectivo por decisión de un órgano administrativo, como es la Comisión Consultiva de Convenios es retrotraernos a la época franquista de las relaciones laborales.

Respecto a la primacía del convenio de empresa, UGT y CCOO aseguran que, con ello, se obstaculiza la capacidad negociadora de los sindicatos negando el uso adecuado de una de las herramientas más importantes de la libertad sindical, como es la negociación colectiva.

En cuanto al periodo de prueba de un año que se establece en el contrato de apoyo a los emprendedores y que permite el despido sin causa durante ese periodo también de aplicación en los contratos a tiempo parcial-, los sindicatos advierten de que llevará a una mayor rotación en el mercado de trabajo y más inestabilidad de los trabajadores. Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, se trata de un fallo basado en posiciones políticas y una sentencia regresiva que avala una reforma injusta y agresiva con los derechos de los trabajadores. Ferrer anuncia recurso ante las instancias internacionales buscando la justicia y el amparo que el Tribunal Constitucional no ha dado en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios