Borrar

El paro en Asturias se incrementó en 9.900 personas en 2013 respecto al año anterior

La tasa de paro juvenil continuó aumentando y alcanzó el 54,7 por ciento, una ratio que "duplica ampliamente a la de paro adulto"

europa press

Jueves, 17 de julio 2014, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de parados se incrementó en Asturias en 9.900 personas en el año 2013 con relación al año anterior, situándose la cifra en 114.500 las personas sin trabajo. El incremento del paro se materializó en un importante avance de la tasa de desempleo 82,3 puntos), que se elevó al 24,1 por ciento, frente al 26,4 por ciento de la media española. Así lo ha afirmado el vocal del Consejo Económico y social y Presidente de la Comisión de Análisis Económico y Social, Ruperto Iglesias García, durante rueda de prensa para presentar el informe 'Situación Económica y Social de Asturias 2013" aprobado por unanimidad del Pleno del Consejo Económico y Social el pasado 11 de julio.

La tasa de paro juvenil continuó aumentando y alcanzó el 54,7 por ciento, una ratio que "duplica ampliamente a la de paro adulto y que supera en más de 33 puntos a la registrada en 2008", afirman desde el CES.

Asimismo, se agravó el problema del paro de larga duración que aumentó en 17.700 personas, es decir, más de un 34 por ciento (16 por ciento en España), llegando a afectar a casi el 61 por ciento de los desempleados.

Por lo que se refiere a las relaciones laborales, el número de trabajadores afectados por expediente de regulación de empleo disminuyó un 16,3 por ciento, si bien los afectados por medidas de extinción volvieron a aumentar en un 4,3 por ciento. DURACION DE LA JORNADA

Desde el punto de vista de la duración de la jornada, el ajuste recayó en los trabajadores a tiempo completo (-4,8 por ciento), mientras el empleo a tiempo parcial aumentaba un 1,6 por ciento. En consecuencia, la tasa de ocupación a tiempo parcial se elevó al 14 por ciento (0,7 puntos), si bien permaneció por debajo de la española (16 por ciento, tras aumentar 1,3 puntos).

En este contexto, el empleo por cuenta propia logró repuntar (5,6 por ciento), mientras que el empleo asalariado se redujo de nuevo en un 6,2 por ciento, propiciando el retroceso de la tasa de asalarización, que se situó en el 78,5 por ciento( en España retrocedió al 81,8 por ciento).

"Nuevamente, el empleo asalariado indefinido fue el más afectado (6,3 por ciento), aunque también el temporal experimentó un importante retroceso (-5,7 por ciento). Dicho comportamiento conllevó un ligero avance de la ratio de temporalidad, que situó en el 23,1 por ciento (0,1 puntos), de nuevo por debajo de la española (disminuyó hasta el 23,4 por ciento)", destacan en el informe. ACCIDENTES LABORALES

Siguiendo la trayectoria descendente iniciada en 2008, en 2013 volvió a disminuir el número de accidentes de trabajo con baja en un 4,5 por ciento, 2 puntos más que en el conjunto del país. A lo largo del año se declararon un total de 11.135 accidentes de trabajo con baja laboral, de los que el 89,3 por ciento ocurrieron durante la jornada laboral. Desde el consejo muestran su preocupación por el "repunte de los accidentes mortales, que duplicaron la cifra del año previo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios