Borrar

La producción industrial crece en Asturias un 9,4% en el mes de junio

El aumento no impide que la evolución anual del índice sea negativa en la región, al contrario de la media nacional

E. C.

Viernes, 8 de agosto 2014, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Indice de Producción Industrial (IPI) creció en el Principado un 9,4% a lo largo del mes de junio, frente a un 2,9% de la media nacional que, en este caso, volvió a aumentar en junio, después del incremento del 0,6% registrado en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asturias se ha situado de este modo como la cuarta comunidad en la que más aumentó el índice, por detrás de La Rioja (21,5%), Castilla y León (11,6%), y Andalucía (10,1%).

La tasa mensual aumentó en diez autonomías y cayó en siete, mientras que se mantuvo invariable en Cataluña.

La mejoría es palpable, pero no impide que la evolución anual exhiba cifras negativas. El IPI en los últimos doce meses en Asturias mantiene un retroceso del 1,8%, al contrario de lo que ocurre a nivel nacional, donde se registró una evolución positiva, con un crecimiento del 1,9%.

En el ámbito estatal, la producción industrial suma dos meses consecutivos al alza, después de que el pasado mes de abril se anotara un descenso del 2,1% tras la subida récord que experimentó en marzo (8,1%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario (la Semana Santa se celebró este año en abril), la producción industrial registra un crecimiento interanual del 0,8%, 1,7 puntos inferior a la registrada en mayo (2,5%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios