Borrar

Empresas que recibían ayudas para cursos que no se impartían o no tenían alumnos

El desvío de fondos públicos destinados al reciclaje de parados podría superar los 1.000 millones en Andalucía

J. L. ORTEGA

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía concentra la mayor bolsa de fraude conocida, al menos hasta ahora, en las subvenciones con fondos públicos destinadas a cursos de formación para desempleados. Los casos que ya han salido a la luz, en los que además de sindicatos y organizaciones empresariales están implicados dos exconsejeros del Gobierno andaluz, podrían suponer una estafa que superaría los 1.000 millones de euros.

El primero en conocerse fue el desvío de fondos que UGT realizó en 2012 para pagar, entre otros gastos, una cena en la Feria de Abril de Sevilla o 700 maletines de imitación de una firma de lujo para uno de sus congresos regionales.

Pero el escándalo estalló realmente cuando a principios de este año un informe de la Cámara de Cuentas andaluza detectó que de los 798 millones concedidos por la Junta en los años 2009 y 2010 para formación a UGT, CC OO y la Confederación de Empresarios de Andalucía, 433 millones carecían de justificantes y, además, numerosas facturas del resto no se identificaban con datos de ninguna acción formativa concreta.

El pasado mes de abril, la Policía y la Fiscalía Anticorrupción lanzaron una operación en Málaga, Almería y Granada contra centenares de empresas que recibían subvenciones para cursos que ni se impartían o en los que no había alumnos.

En julio, la juez sevillana Mercedes Alaya -también instructora de los EREs fraudulentos- cifraba en 950 millones las subvenciones sin justificar entre los años 2008 y 2011. Y a principios de este mes era detenido en Cádiz un exconsejero de Hacienda andaluz acusado de desviar hasta el 60% de las ayudas públicas -se estima que podrían ser unos 50 millones de euros- que recibían sus empresas de formación.

En Madrid

También en Madrid se descubrió una red en la que varias asociaciones profesionales contrataban con una empresa de teleformación cursos que no se impartían y por los que se habrían estafado 17 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios