Borrar
Fátima Báñez, tras el consejo de ministros.
El Gobierno crea una unidad para inspeccionar los cursos de formación

El Gobierno crea una unidad para inspeccionar los cursos de formación

Los parados tendrán un cheque-formación para elegir personalmente dónde recibirla

Amparo Estrada

Viernes, 5 de septiembre 2014, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Empleo crea una unidad especial para inspeccionar los cursos de formación e intensificará los controles para evitar los fraudes que se han cometido hasta ahora en este ámbito, según ha anunciado la ministra Fátima Báñez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Asimismo, se endurece el régimen sancionador, de manera que quien cometa irregularidades o fraudes no volverá a ser proveedor de cursos de formación en un periodo de cinco años.

En el nuevo modelo de formación aprobado por el Gobierno y que estará en vigor a partir del próximo 1 de enero, habrá "libre concurrencia" para el 100% de los fondos de formación, es decir, que todos podrán competir por ofrecer los cursos de formación. Los parados contarán con un 'cheque-formación' y podrán elegir directa y personalmente dónde y qué formación recibir, ha explicado Báñez. Y todos los trabajadores tendrán una 'cuenta-formación' donde se incluirán y certificarán toda la formación que reciba a lo largo de su vida laboral.

La ministra de Empleo ha justificado la necesidad de cambiar el sistema de formación por la ineficacia del mismo. Sólo el 17% de los trabajadores logró un empleo ligado directamente a la formación recibida, ha expuesto Báñez. En la actualidad, más de un millón de parados sólo tiene estudios primarios. Entre 2007 y 2013, más del 50% de los que sólo tienen educación primaria acabó en el desempleo, mientras que el nivel de ocupación de los trabajadores con estudios universitarios aumentó en un 2%.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de fondos para políticas activas entre Comunidades Autónomas, que este año asciende a 1.251 millones de euros. El 40% de los fondos se distribuirá en función del cumplimiento de objetivos; el próximo año el 60% de los fondos se repartirá condicionado a objetivos. Eso supone que la autonomía que mejor cumple los objetivos recibe más dinero para políticas activas. Este año la diferencia entre la comunidad que más recibe y la que menos se ha situado en cuatro puntos porcentuales.

Los colectivos prioritarios en las políticas activas de empleo son los beneficiarios del Plan Prepara, los mayores de 55 años, los jóvenes y los trabajadores poco cualificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios