Borrar
El actual presidente de Femetal, César Figaredo, abraza al único candidato a sucederle, Guillermo Ulacia.
Guillermo Ulacia toma hoy el relevo de César Figaredo al frente de Femetal

Guillermo Ulacia toma hoy el relevo de César Figaredo al frente de Femetal

La federación inicia esta nueva etapa con la internacionalización, la especialización inteligente y un mayor apoyo a las pymes como objetivos principales

AIDA COLLADO

Martes, 16 de septiembre 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se pone fin a un ciclo en la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias. En más de un sentido. El que ha sido presidente de Femetal durante más de 16 años, César Figaredo de la Mora, dará paso a una nueva junta directiva, a una nueva forma de hacer y a una nueva etapa. Dejará el bastón de mando y solo habrá unas manos para recogerlo. Las del único candidato a la presidencia, el vizcaíno Guillermo Ulacia.

A estas alturas y tras los envites de la crisis, todos parecen tener más o menos claro cuál ha de ser el camino a seguir. El propio Figaredo, al anunciar que no participaría en este proceso electoral, que se cerró el pasado viernes, marcaba el camino. «Hay que intentar mejorar en eficiencia y eficacia de la federación para dar servicio a los asociados que lo demanden y tenemos que apoyar a las empresas y su internacionalización, algo en lo que el sector es vanguardista». Objetivos, dijo, «que están en el espíritu de todos los asociados». Si no en el de todos, si lo están en el de su sucesor.

De Guillermo Ulacia al mando de la patronal sectorial más importante de la región se espera, y lo sabe, un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para las que, tal y como él mismo anunció tras la asamblea el pasado mes de junio, se quieren crear nuevos sistemas de colaboración, que les permitan trabajar como si fueran una multinacional del conocimiento y, así, puedan adquirir una dimensión competitiva capaz de operar en grandes mercados globales.

Quienes le conocen confían en que el nuevo presidente de Femetal dirija buena parte de sus esfuerzos, además, a la introducción de las empresas asturianas en cadenas de suministros globales, de forma que puedan ofrecer sus productos en otros sectores y mercados en los que hasta el momento no se habían planteado entrar. Para ello, Femetal colaborará con centros tecnológicos y con la propia Universidad de Oviedo, para la elaboración de estudios detallados sobre los productos que ofertan hoy en día las empresas metalúrgicas asturianas y que podrían encajar en otros mercados, y, también, para saber qué tecnologías dotarían a estas compañías de una mayor flexibilidad para adaptar sus productos y servicios a mercados emergentes.

Ulacia también ha mostrado interés en convertir a las empresas metalúrgicas asturianas en un referente del proceso de reindustrialización que ha iniciado la Unión Europea, a través de la llamada especialización inteligente. El empresario considera que el sector del metal en Asturias, con más de 40.000 empleados y aportando el 11% del PIB regional, merece reconocimiento.

Son muchos los retos que se plantean con la marcha de Figaredo. Siete años después del comienzo de la crisis, con 300 empresas cerradas y cerca de 11.000 puestos de trabajo destruidos, el hasta hoy presidente de Femetal se muestra considerablemente optimista sobre el futuro del sector. «Los analistas económicos sitúan el punto de inflexión para el inicio de la recuperación en este ejercicio», señalaba en junio.

Figaredo apuesta por cimentar la reindustrialización en tres pilares básicos: la innovación, adaptando las políticas y las estrategias al tamaño de las empresas; la reducción de los precios y costes de la energía, la quinta más cara de Europa, y el empleo, flexibilizando el marco legal y vinculando los salarios a la productividad.

Pero será otro el encargado de poner estas bases, tras la asamblea extraordinaria de esta mañana, que proclamará al nuevo presidente.

Guillermo Ulacia (1954, Baracaldo) es licenciado en informática por la Universidad de Deusto y ha ocupado puestos de responsabilidad en sectores industriales como los de la siderurgia, automoción y energía así como la presidencia de Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación, desde noviembre de 2009 hasta septiembre de 2013. Actualmente forma parte del consejo asesor de asuntos económicos del presidente del Principado y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de proyectos empresariales multinacionales, en los que ha liderado procesos de innovación en productos y procesos de gestión. A la presidencia de Femetal concurre por la empresa Danima Ingeniería Ambiental, S. A.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios