Borrar
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
Linde aboga por subir salarios siempre que «no sea a costa de cerrar empresas»

Linde aboga por subir salarios siempre que «no sea a costa de cerrar empresas»

El gobernador del Banco de España rechaza que esta revisión de los sueldos se haga con carácter general

Europa Press

Martes, 25 de noviembre 2014, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aboga por que tan pronto como las empresas tengan "márgenes de beneficios razonables" estudien subidas salariales para sus trabajadores, pero rechaza que esta revisión de los sueldos se haga con carácter general, sin tener en cuenta las condiciones de cada sector, o que se imponga aun "a costa de cerrar empresas".

Así lo ha señalado este martes ante la Comisión de Economía del Congreso, donde varios diputados le han preguntado por las palabras del director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, quien ayer reconoció que "ya se da el escenario" en el que las empresas más dinámicas y competitivas han mejorado su productividad y se encuentran en condiciones de subir los salarios.

"Estoy totalmente de acuerdo con Malo de Molina", ha reconocido Linde, explicando que la idea de fondo es que "en cuanto haya una evolución económica que sitúe a las empresas en márgenes razonables de beneficios y de actividad por supuesto hay que pensar en subir salarios".

Para eso sirve la reforma laboral

De hecho, a juicio del gobernador esta afirmación es "perfectamente obvia", aunque tiene el matiz de que "hay que tener cuidado y no estimular subidas generales de salarios" que pueden llevar al cierre a determinadas empresas que "no puedan asumir esas subidas".

"Hay que distinguir entre empresas que pueden subir salarios y las que no lo pueden hacer. Las subidas salariales son razonables pero no a costa de cerrar empresas, ése es el punto clave de la reforma laboral", ha añadido, defendiendo que el cambio de la normativa del mercado de trabajo aprobada en 2012 por PP y CiU no tenía como objetivo "deprimir el consumo ni congelar los salarios en cualquier circunstancia" sino "impedir subidas salariales que cerraban empresas y aumentaban el paro". .

Por su parte, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha instado al gobernador a proclamar que "la política de asfixia de los salarios debe pasar a mejor vida" porque "es necesario que suban los sueldos para salir de la crisis". "Si usted lo dice hoy va a hacer felices a muchos ciudadanos y a la economía de este país", ha bromeado a renglón seguido.

También el portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha sacado este asunto durante la comparecencia, coincidiendo en que ha llegado el momento de que "los sectores que están recuperando beneficios suban salarios" y preguntando al gobernador su punto de vista y en qué sectores cree que ya es posible seguir esta vía, un extremo al que Linde no se ha referido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios