Borrar

Solo el 4,4% de los nuevos contratos son indefinidos a tiempo completo

Un informe de CC OO de Asturias alerta de los efectos de la «doble precariedad» laboral que en 2014 afectó, sobre todo, al Oriente

D. D. M.

Jueves, 29 de enero 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe elaborado por CC OO de Asturias asevera que solo el 4,4% de los contratos firmados en el Principado durante el pasado año fueron indefinidos y a tiempo completo, una «doble precariedad» que, según el sindicato, «está provocando un aumento alarmante del número de trabajadores pobres».

El balance de contratación realizado por la organización sindical apunta que la comarca oriental registró los mayores índices de temporalidad en 2014 y que las de Oviedo, Caudal y Siero ofrecieron «el empleo más precario».

El informe señala que el 92,7% de los 283.697 contratos formalizados el pasado año en Asturias fueron temporales y alrededor del 40,5%, a tiempo parcial. Así, el 37,6% de la contratación registrada en 2014 sumaba la «doble precariedad» de la temporalidad y el tiempo parcial, y sólo el 4,4% de todos los contratos firmados fueron indefinidos a tiempo completo. Los indefinidos a tiempo parcial y discontinuos supusieron el 2,9%; los temporales a tiempo completo, el 54,2% del total; los temporales a tiempo parcial, el 37% y los formativos, el 1,5%.

La contratación aumentó el pasado año un 10,1%, con un incremento del 18% en los contratos indefinidos y del 9,5% en los temporales.

Por comarcas, siempre según la agrupación de las uniones comarcales de CC OO, fue en Avilés donde menos crecieron los contratos indefinidos (2,7%) y la comarca del Narcea la que lideró la estadística, con un 36,7%. Los temporales, por su parte, aumentaron, fundamentalmente, en el Oriente, con un incremento del 16,7%. El alza en Siero fue de apenas un 1,8%. En cuanto a los contratos registrados en 2014 según duración y tipo de jornada, en Oviedo fue donde más contratos temporales y a tiempo parcial se realizaron (el 42,3% del total sin contar los formativos), y la comarca del Oriente la que registró el menor número de indefinidos a tiempo completo (2,4%). Para el secretario de Empleo de CC OO de Asturias, Adrián Redondo, del análisis de los datos se desprende que «el empleo indefinido y a tiempo completo comienza a ser casi testimonial en los nuevos contratos que se están firmando» y advierte de que «sin trabajo de calidad y con derechos no hay vida digna ni economía al servicio de las personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios