Borrar
Desempleados en la oficina del Servicio Público de Empleo de la calle de Fermín Canella, en Gijón
El paro registra en Asturias la mayor bajada en un mes de febrero desde el año 2007

El paro registra en Asturias la mayor bajada en un mes de febrero desde el año 2007

1.212 personas salen de las listas del antiguo INEM y la región gana 583 afiliados a la Seguridad Social

DIANA DE MIGUEL

Miércoles, 4 de marzo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado laboral asturiano retomó en febrero la senda de la recuperación. Tras el habitual tropiezo en el arranque del año, cuando el fin de la temporada navideña se saldó con la pérdida de 3.631 afiliaciones a la Seguridad Social, el número de cotizantes creció ese mes en 583 personas respecto a enero, con lo que el total de inscritos se situó en 340.373 personas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo. El paro registrado, por su parte, se redujo en 1.212 personas, un 1,22%, hasta situarse en 98.302 personas. La tercer mayor caída de todas las comunidades autónomas, solo superada por la registrada en Cantabria (6,26%) y Baleares (3,34%). En Asturias y también en España, donde la Seguridad Social ganó 96.909 cotizantes respecto a enero y el paro se redujo en 13.538 personas, hasta situarse en 4.512.153, fue el mejor mes de febrero desde 2007, tanto en términos de afiliación como de reducción de la cifra de parados, y arroja el balance más positivo de toda la crisis.

En la comparación con el mismo mes del año pasado, el crecimiento de la afiliación se aceleró, hasta alcanzar una tasa anual del 1,04%, la mayor en siete años, con 3.507 cotizantes más. Pero también se aceleró el ritmo de bajada del paro, con una caída del 5,3% y 5.497 parados menos, el mayor descenso desde el 7,35% registrado en febrero de 2007. Desde ese año, en todos los meses de febrero, a excepción de 2008 y 2014, el paro se había incrementado, con alzas que oscilaron entre el 5% y el 35%. Pero, pese a todo, la bajada interanual del desempleo registrada en febrero en Asturias fue inferior a los porcentajes registrados en la mayor parte de las comunidades autónomas. Solo el País Vasco (2,92%) y Andalucía (2,76%) registraron porcentajes inferiores al asturiano.

El paro se redujo en todos los sectores de actividad y en todas las franjas de edad. En los servicios se registraron 869 parados menos, un 1,29%; en la industria, 210, un 2,23%; en la construcción, 219, un 1,75%, y en la agricultura y la pesca el paro se redujo en 23, un 1,25%. El desempleo solo aumentó en el colectivo de personas sin empleo anterior, con 109 parados más, un 1,28%. En la comparativa interanual destaca, sobre todo, la reducción del paro en la industria y la construcción, el 16,34% y el 15,56%, respectivamente, frente al 3,12% de los servicios.

Cifras «muy significativas», según apuntó ayer el director del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), José Luis Álvarez, que no evitan, no obstante, que la situación siga siendo «crítica». «Tenemos más de 98.000 personas en el desempleo y precisamos continuar bajando esa cifra de manera continuada», remarcó. Desde la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) aunque sin querer echar todavía las campanas al vuelo, su director general, Alberto González, calificó los datos de «positivos» y los atribuyó, en parte, a la reforma laboral cuyos efectos, aseveró, «se están empezando a notar». Para el directivo de Fade lo importante es que haya trabajo y que ahora las empresas estén contratando «con más alegría».

El volumen de nuevos contratos, 19.884, aunque se redujo con respecto a enero, aumentó en la comparativa interanual un 21,10%. Y lo hizo siguiendo las pautas de los últimos meses: más contratos temporales y menos indefinidos lo que, en opinión de los sindicatos, empaña cualquier atisbo de recuperación. En febrero, solo un 8,7% de las nuevas contrataciones tuvieron carácter indefinido, «la proporción más baja para este mes desde 2002, según destaca el secretario de Empleo de CC OO, Adrián Redondo, para quien «el empleo crece, pero la calidad del trabajo disminuye y aunque hay menos parados están más desprotegidos». En enero, (último mes para el que se dispone de información), la tasa de cobertura se situó en su nivel más bajo desde que comenzó la crisis, con solo un 53,7% de los parados con cotización previa, 48.811, percibiendo prestaciones. Las razones de este desplome están, por un lado, en que la protección a los desempleados lleva cayendo de forma generalizada desde la reforma del sistema en 2013. A esto hay que sumar el hecho de que los parados de larga duración están agotando sus derechos a cobrar la prestación ante las dificultades que sufren para volver a ocuparse.

Para el responsable de Empleo de CC OO, «la tímida creación de empleo interanual, pero, sobre todo, la no renovación de la demanda de empleo y la pérdida de población, ha provocado que el número de parados registrados se reduzca en el último año en 5.497 personas». En la misma línea, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Mar Celemín, destaca, por un lado, la mala calidad del empleo creado, «donde la nota dominante sigue siendo la temporalidad, precariedad, trabajo a tiempo parcial y devaluación salarial», y, por el otro, la «debilidad» del proceso de creación de empleo, que se deduce del ligero aumento de las afiliaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios