Borrar

Sindicatos mineros amenazan con movilizarse si no se regula la compra de carbón

«Los mineros seguimos vivos y daremos respuestas contundentes cuando corresponda»

PPLL

Viernes, 6 de marzo 2015, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos mineros han amenazado con movilizarse en cuestión de días si no se pone en marcha el mecanismo que regule la compra de carbón autóctono por parte de las eléctricas y se convoca la mesa de seguimiento del plan del carbón para analizar incumplimientos y el retraso en el pago de las ayudas.

CCOO y UGT también han anunciado hoy en una rueda de prensa el inicio de una campaña a nivel nacional y europeo para tratar de despejar el futuro del sector más allá del 2018 y con el objetivo puesto en que las empresas que puedan ser competitivas al finalizar ese año no tengan que devolver las ayudas recibidas si quieren mantener su actividad. "Los mineros seguimos vivos y daremos respuestas contundentes cuando corresponda", ha señalado el responsable estatal de industrias extractivas de CCOO, José Luis Villares, tras asegurar que hay más de 800 trabajadores del sector regulados en todo el país porque muchas explotaciones llevan meses sin vender carbón y sin recibir las ayudas correspondientes. Esta cifra se verá incrementada en las próximas semanas si no se ponen en marcha los incentivos a las eléctricas para el consumo de carbón autóctono, mecanismo que debería estar funcionando desde principios de año.

No obstante, ha acusado a las grandes eléctricas de actuar, con la connivencia del Gobierno, para que el sector extractivo desaparezca poco a poco y puedan seguir usando carbón de importación. "Hay una voluntad clara e inequívoca de acabar con la minería", ha subrayado Villares, antes de desgranar una serie de incumplimientos del plan del carbón firmado en octubre de 2013, retraso en las ayudas a la producción o falta de financiación para los fondos mineros comprometidos.

El secretario del sector minero de FITAG-UGT, Víctor Fernández, ha incidido en que muchas empresas privadas pueden verse obligadas a abandonar la minería de interior y hacer más expedientes reguladores porque las eléctricas no les compran la producción y ha advertido de que el sector no puede aguantar mucho más en esta situación. Según sus datos, la compra de carbón se ha reducido un 50 por ciento este mes y se volverá a reducir en la misma proporción el próximo, por lo que muchas no podrán aguantar hasta junio y se verán obligadas a regular de empleo a sus trabajadores.

Fernández ha señalado también que los sindicatos disponen de cuatro años para conseguir que se cambie la política europea sobre el carbón con el fin de que el 1 enero de 2019 puedan seguir produciendo y vendiendo carbón aquellas minas que puedan ser viables sin necesidad de recibir ayudas, pero sin tener que devolver las que hayan recibido hasta entonces. "La situación no es nada halagüeña", ha reconocido el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, tras incidir en que en Asturias el sector se encuentra en una situación de mínimos, con menos de 3.000 trabajadores.

El responsable de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, también ha señalado que la ausencia de compromiso del Gobierno está poniendo a la minería en una situación dramática y que es preciso cambiar la legislación europea para que el sector nacional no se vea abocado al fracaso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios