Borrar
«Hay que orientar a los licenciados al reciclaje o lo pasarán mal», asegura el Principado

«Hay que orientar a los licenciados al reciclaje o lo pasarán mal», asegura el Principado

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, aboga por el reciclaje profesional de los licenciados y graduados asturianos que se encuentran en paro y que pertenecen a estudios con poca demanda en el mercado laboral

Noelia A. Erausquin

Martes, 17 de marzo 2015, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha abogado esta mañana por el reciclaje profesional de los licenciados y graduados asturianos que se encuentran en paro y que pertenecen a estudios con poca demanda en el mercado laboral.

El responsable del Principado ha expresado su preocupación por el hecho de que el 50% de titulados superiores desempleados en Asturias pertenezca a solo 8 titulaciones (Magisterio, Diplomado en Enfermería, Diplomado en Turismo, Diplomado en Ciencias Empresariales; y licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Biología, Derecho y Psicología). "Hay que orientarles hacia el reciclaje", ha asegurado y ha añadido "si no lo pasarán muy mal", aunque ha destacado que tienen el hábito de trabajar o competencias transversales. "La realidad es que hay especialidades que tienen muy poca demanda laboral en Asturias y si quieren quedarse en su tierra tendrán probablemente que orientarse en ese sentido", señaló.

El consejero señala que el Principado convoca todos los años acciones de formación para el empleo encaminadas a adaptar a los trabajadores a los cambios que se producen en los procesos productivos, aumentando su empleabilidad. Más del 40% de los menores de 30 años que participaron en estos cursos formativos en 2013 se insertaron en el mercado de trabajo a los seis meses de finalizar la acción formativa.

Plan de Empleo para Jóvenes

El Principado ha atendido a 12.177 jóvenes desde que puso en marcha el Plan de Empleo para Jóvenes, en abril de 2013, según señaló Graciano Torre. El consejero ha manifestado que de los jóvenes que se han beneficiado de esta iniciativa, pactada con los agentes sociales en el marco del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) 2013-2015, ocho mil han participado en acciones de formación o han adquirido una primera experiencia laboral, mientras que al resto se les ha facilitado itinerarios personalizados de inserción laboral. Además, el consejero ha destacado que tres mil de los jóvenes que han participado en el programa de primera experiencia laboral en ayuntamientos y empresas o que han recibido acciones formativas son titulados universitarios menores de 30 años.

El titular de Economía y Empleo ha manifestado que este Plan ha contribuido a reducir el desempleo entre los jóvenes, sobre todo entre los que poseen una titulación universitaria y tienen menos de 30 años. El paro en este colectivo cayó un 15,06% en 2014 en relación al año anterior. No obstante, Torre ha  manifestado su preocupación ante el elevado número de jóvenes que aún se encuentran en una situación de desempleo: 2.393, según datos de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios