Borrar
UGT y CC OO convocan el Primero de Mayo con una llamada al voto progresista

UGT y CC OO convocan el Primero de Mayo con una llamada al voto progresista

Reclaman el final de las políticas de recortes y una salida «justa y solidaria» de la crisis en Asturias

europa press

Lunes, 27 de abril 2015, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CCOO y UGT de Asturias han llamado este lunes a la participación en la próxima manifestación que preparan para este viernes, Primero de Mayo (a partir de las 12.30 desde la Plaza de Toros de Gijón), bajo el lema 'Así no salimos de la crisis', y realizando un llamamiento al voto progresista en las próximas elecciones autonómicas y municipales. La movilización ha sido presentada en rueda de prensa por los secretarios generales autonómicos de CCOO, Antonio Pino, y UGT, Justo Rodríguez Braga, quien ha pedido el final de las políticas de recortes y una salida "justa y solidaria" de la crisis en Asturias.

Pino ha explicado que los sindicatos han trasladado a los diferentes partidos políticos sus propuestas para mejorar la situación económica y ha expresado su deseo de que los trabajadores voten a las fuerzas que más coinciden con ellas. Por su parte, Braga ha pedido directamente el voto para que las opciones "progresistas", "sigan gobernando en los ayuntamientos y en la comunidad autónoma". El responsable de UGT ha incidido especialmente en la caída de la tasa de actividad entre los jóvenes que, disfradada, a su juicio, por la bajada del desempleo reflejada en la última Encuesta de Población Activa. Así, ha recordado que en Asturias, la tasa de actividad de trabajadores entre 20 y 24 años cayó en el último año del 52,4% al 39,1%, y la de los de 25 a 34 años bajó del 88% al 84%, lo cual refleja no solo la destrucción de empleo, sino que "se puede estar produciendo una salida de trabajadores hacia el extranjero y otras CCAA".

Además, según Braga, el empleo que se está creado es "precario, de baja calidad y con salarios reducidos". Pino, por su parte, ha considerado que mientras el paro no baje del 10% no se puede hablar de la salida de la crisis. Ambos han reclamado la retirada de las reformas laboral y de pensiones, la subida salarial y las inversiones en creación de empleo e infraestructuras. También han alertado contra la llamada 'Ley Mordaza' y la limitación del derecho a la huelga.

Preguntados por la ausencia de USO de esta convocatoria, Braga ha explicado que este sindicato en algunos casos no ha asistido, en otros ha acudido a la convocatoria de los minoritarios y en otro ha ido directamente a la movilización de 1 de Mayo en Madrid. En este caso, según el líder de UGT, no ha habido contactos con esta organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios