Borrar
La manifestación, en su recorrido por Gijón.
Primero de mayo multitudinario

Primero de mayo multitudinario

La derogación de la reforma laboral y la apuesta por la industria, principales reivindicaciones de los sindicatos

Ana Moriyón / aida collado

Viernes, 1 de mayo 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Multitudinaria manifestación del Primero de Mayo por las calles de Gijón. Unas 20.000 personas según los sindicatos, y entre 6.000 y 7.000 según fuentes policiales, participaron hoy en la marcha convocada por UGT y CC OO en la que se reivindicó «empleo digno y de calidad» y la recuperación de los derechos ciudadanos que, denunciaron los líderes asturianos de ambas centrales, se han ido perdiendo en los últimos años como consecuencia, principalmente, de la reforma laboral. «Se ha destruido empleo, el que hay es de peor calidad y se han incrementado los niveles de desigualdad», recriminó el secretario general de CC OO, Antonio Pino, quien exigió la derogación de la citada ley y una apuesta clara «por la inversión pública, los servicios sociales de calidad, el empleo y las personas». Pino reclamó también una renta mínima de 426 euros para quienes no cobran ninguna prestación y un mayor compromiso con la industria como «sector fundamental».

Su homólogo en UGT, Justo Rodríguez Braga, pidió la absolución de la condena de cárcel impuesta contra los cinco piquetes de ArcelorMittal por su actuación durante la huelga general de 2012 y exigió al Gobierno central una solución para la tarifa eléctrica de la industria y el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018 ya que, se quejó, «da la sensación de que el PP quiere acabar con el sector de la minería mucho antes». Defendió también la necesidad de «volver a un pacto político como antes de que llegara el PP» y advirtió de que hablar del fin de la crisis es una «quimera difícilmente digerible».

La manifestación desde la Plaza de Toros hasta la Plaza del Humedal por las principales arterias de Gijón se desarrolló con total normalidad y con la participación de decenas de colectivos. Desde empleados del hogar hasta peluqueros, pasando por funcionarios, pensionistas, estudiantes y trabajadores de los sectores de la industrial y de la minería, entre otros. Todos con un mensaje claro. «Así no salimos de la crisis».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios