Borrar
La central de Termocentro, que Duro Felguera está construyendo en Venezuela.
Duro Felguera firma dos contratos en Brasil por 800 millones de euros

Duro Felguera firma dos contratos en Brasil por 800 millones de euros

Construirá dos centrales eléctricas de generación a gas de 1.500 megavatios de potencia cada una, y afirma que creará 20.000 puestos de trabajo

E. ARENAS

Martes, 26 de mayo 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Duro Felguera firmó dos contratos con la empresa brasileña Bolognesi Energía para construir sendas centrales de ciclo combinado de generación eléctrica a gas por un importe conjunto de 800 millones de euros, según informó ayer la compañía asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los dos contratos, que serán ejecutados bajo la modalidad 'llave en mano' para la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), de Brasil, prevén la construcción de dos centrales de 1.500 megavatios (MW) de potencia cada una, en las localidades de Río Grande y Novo Tempo y, según la empresa, supondrán la creación de 20.000 puestos de trabajo. Está previsto que una de estas centrales entre en servicio en la segunda mitad de 2018.

La ejecución de las dos centrales eléctricas se hará de forma conjunta por Duro Felguera, su filial Duro Felguera do Brasil y General Electric International. Además de la ingeniería, el contrato incluye la construcción, puesta en marcha y pruebas de rendimiento de las centrales. Cada planta consumirá 5,5 millones de metros cúbicos de gas al día, que serán proporcionados por unos terminales de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), con una capacidad de 14 millones de metros cúbicos al día, que serán también construidos por Bolognesi Energía. El importe a ejecutar por Duro Felguera en los dos contratos asciende a 800 millones de euros, es decir, 400 millones por cada contrato. Duro Felguera precisó ayer que este importe es el «contravalor aproximado del precio», al haber sido referenciado a dólares estadounidenses, reales brasileños y euros.

Con la firma de estos contratos, Duro reanuda su actividad en el área energética en Brasil, en donde hace dos años concluyó el denominado proyecto Parnaiba, en el estado de Maranhao, integrado por cinco grupos de generación de ciclo simple, que totalizaron una potencia de 850 megavatios.

Duro Felguera firmó el pasado mes de febrero con la compañía argelina Societé de Production de L'Electricité (SPE), filial del Grupo Sonelgaz, un contrato de 544 millones para la construcción de una central de ciclo combinado en la localidad de Djelfa, situada a 300 kilómetros al sur de Argel. Con más de 1.250 megavatios de potencia, hasta ahora era la central más potente de las ejecutadas por Duro. La compañía asturiana también firmó este mes un contrato para construir una planta de cogeneración en Chile por importe de 106 millones de euros.

3.000 millones

La empresa de ingeniería y bienes de equipo consiguió, con el proyecto argelino, poner un pie en los mercados del norte de África, un área donde espera que haya importantes inversiones energéticas en los próximos años y en la que está tomando posiciones para contratar nuevos proyectos. De hecho, ya presentó varias ofertas para adjudicarse proyectos y está a la espera de su resolución. La central de Djelfa contará con cuatro turbinas de gas y dos de vapor, así como con cuatro calderas de recuperación de calor. El plazo de ejecución de la central es de 40 meses y se calcula que la ejecución del ciclo dará trabajo, durante algunas fases de la construcción, a más de 2.000 operarios.

Una vez adjudicadas las plantas de Brasil, la cartera de pedidos de la compañía se aproximará los 3.000 millones. Además de la planta de Argelia, Duro Felguera tiene actualmente en ejecución cuatro centrales de generación. Estas centrales están ubicadas en Vuelta de Obligado, en Argentina; Termocentro, en Venezuela; Carrington, en Reino Unido y Perú, que superan en total los 4.000 megavatios de potencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios