Borrar
Colas ante una oficina de empleo.
España tiene una de las menores tasas de empleo de la UE

España tiene una de las menores tasas de empleo de la UE

Sólo el 56,8% de la población de 16 a 64 años tiene trabajo frente al 65,2% de media europea

Amparo Estrada

Miércoles, 3 de junio 2015, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con menor tasa de empleo medida sobre el total de la población de 16 a 64 años, un 56,8%, que supone diez puntos por debajo de la media de la UE-28, 65,2%. En 2007, la tasa de empleo española era del 65,7%, superando en dos décimas la media UE (65,5%), según detalla la Memoria del Consejo Económico y Social (CES) correspondiente a 2014 y hecha pública hoy.

La mitad de los países mostró tasas de empleo así medidas iguales o mayores que las correspondientes a 2007, antes del estallido de la crisis. Y en siete países, tantos como en 2007, dichas tasas se situaron ya en el 70% o por encima. La tasa de empleo de España creció 1,7 puntos porcentuales, un resultado que mejoró el europeo, pero no recuperó posiciones. Sólo Italia, Croacia y Grecia están por debajo de España. El año pasado, el empleo creció en España (2,5%) por primera vez en siete años y el paro se redujo en 477.900 personas, un 8,1%, aunque volvió a descender la población activa.

El diagnóstico del CES, organismo donde se integran representantes de los sindicatos, empresarios y sociedad civil, destaca que en el empleo "se produjo un cambio positivo, aunque insuficiente para hablar de recuperación". Un elemento positivo fue que el empleo a tiempo completo creció por primera vez desde la crisis (un 2,6%) y que el empleo a tiempo parcial, aunque siguió aumentando (2,4%) moderó algo su tendencia. Sin embargo, aumenta el porcentaje de asalariados que trabajan a tiempo parcial de forma involuntaria: 64 de cada cien personas que tienen este tipo de contrato preferirían un empleo a tiempo completo. Esto es más del doble de la media de la UE donde sólo 30 de cada cien empleados a tiempo parcial quieren trabajar más horas.

Llama la atención que la tasa de empleo de las mujeres crece, por primera vez en 15 años, a un ritmo inferior a la masculina, ya que en 2014 la tasa de empleo de las mujeres aumentó un 0,9% y la de los hombres, un 1,4%. Este freno se debe fundamentalmente a las restricciones en el empleo público, donde las mujeres tienen un peso más elevado.

El empleo asalariado indefinido aumentó en 212.800 personas (2%) y el temporal en 176.800, (5,3%), repuntando la temporalidad al 24,2%, 0,6 puntos mayor que en 2013. En el caso de contratos temporales, la duración media fue de 53,3 días, prácticamente igual que en 2013, aunque uno de cada cuatro trabajaron siete o menos días por contrato.

Según el CES, en un contexto de recuperación económica, como el actual, las políticas de empleo deben continuar concentrándose en la atención al elevado número de desempleados, pero también ser capaces de sentar las bases para posibilitar la creación de empleo mediante políticas activas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios