Borrar

Los sindicatos piden a Industria que el adelanto de las prejubilaciones sea voluntario

Las centrales, que hoy volverán a reunirse con Nadal, ven margen para mejorar el periodo de cotización exigido

D. DE MIGUEL

Martes, 7 de julio 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos mineros ven con buenos ojos la propuesta que, ayer de forma oficial, les trasladó el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para anticipar a 2016 la prejubilación de aquellos trabajadores que la tuvieran prevista con la normativa vigente para los ejercicios 2017 y 2018. Eso sí, su condición para aceptarla es que sea voluntaria y que recoja algunos de los planteamientos que ayer pusieron sobre la mesa. Sobre todo, los relacionados con el periodo de cotización exigido. Buscan rebajar al máximo posible el número de años cotizados en el régimen general ya que, según recuerdan los sindicalistas consultados, muchos mineros cotizaron en construcción durante la época de subcontratas.

Durante la reunión celebrada ayer, los sindicatos aclararon algunos de los supuestos que pudieran darse con técnicos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Asumen que será difícil mantener las condiciones económicas actuales, pero se muestran dispuestos a dar la batalla. Será hoy cuando desde el ministerio se les detalle la cuantía mínima que percibirían los trabajadores que opten por anticipar su retiro. Desconocen cuántos mineros podrían acogerse a la propuesta y han solicitado a Industria las pirámides de edad correspondientes para poder hacer sus cálculos.

En la reunión, trataron, también de aclarar los «problemas técnicos» que plantea las propuesta de Industria donde, según explican las centrales, se adelanta dos años la edad de jubilación, pero sin computar los coeficientes reductores.

La intención de Industria es cerrar el acuerdo hoy mismo para que, la modificación del Real Decreto 676/2014 que exige la propuesta, pueda elevarse al Consejo de Ministro este mismo viernes.

En cuanto a las cantidades a percibir, Industria no plantea rebajar las prejubilaciones. No obstante, según se recoge en el documento facilitado a los sindicatos, éstas se determinarán en función de los años de adelanto. Es decir, a través de un reparto proporcional entre las pagas.

La propuesta de Industria establece que se extenderá la prejubilación hasta la edad de jubilación (67 años), ampliando en uno o dos años la estancia máxima de trece años en el sistema. Los mineros que quieran acogerse a este retiro podrán solicitarlo a partir del próximo mes de septiembre y, para ello, deberán tener cumplidos, o hacerlo en lo que resta de ejercicio, los 52 ó 53 años en lugar de los 54 años que se exigían con anterioridad.

Asimismo, deberán acreditar un periodo de cotización en el régimen general de la minería de entre nueve o diez años, en lugar de los 11 previstos hasta el momento, así como haber cotizado tres años en una empresa dentro del marco del plan minero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios