Borrar

El Principado mantiene la tasa de actividad más baja del país, a nueve puntos de la media

El Principado fue la única comunidad en la que aumentó el desempleo, con 5.800 parados más que elevaron la tasa de paro hasta el 20,15%

DIANA DE MIGUEL

Viernes, 24 de julio 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pudo sacar ayer pecho de los históricos datos que arrojó la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, nada menos que la mejor cifra de creación de empleo de la serie histórica: 411.800 ocupados más en sólo tres meses y un descenso de 295.600 parados, hasta los 5.149.000 millones. Pero a Asturias la estadística no sólo no le favoreció, sino que remarcó aún más uno de los principales lunares -quizá el mayor- de su mercado laboral: una tasa de actividad de apenas el 50,53% que sigue siendo la más baja del país y se sitúa ya a más de nueve puntos de la media.

Este indicador que mide la relación que existe entre la población activa y la población total de 16 años o más, y da una idea de la población que potencialmente podría trabajar, ha caído un punto porcentual en el último año en línea con los 13.000 activos que perdió Asturias en ese periodo por la caída demográfica, la emigración laboral y el abandono en la búsqueda activa de empleo. Y en una sociedad como la asturiana en la que no sólo baja la tasa de actividad sino que, como han puesto de manifiesto los datos de la última EPA, también sube el paro -con 5.800 parados más de abril a junio- parece evidente que el mercado laboral no funciona.

Quizá por eso el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, quiso escudarse ayer en eso de que una encuesta como la EPA hay que tomársela «con cautela» ya que tiene importantes oscilaciones trimestrales, «sobre todo en poblaciones pequeñas como Asturias», al corregir desequilibrios entre unos periodos y otros. Y lo cierto es que algo de eso también debe de haber para que en sólo un trimestre la región haya pasado de liderar el descenso del desempleo, con una caída de 11.000 personas de enero a marzo, a situarse como la única comunidad de España en la que entre abril y junio creció el número de desempleados.

En concreto, el Principado sumó en ese periodo 5.800 parados, un 6,67%, hasta los 93.000 que elevaron la tasa de paro hasta el 20,15%. La evolución del desempleo en la región se aleja enormemente del 5,43% de caída que se registró en el conjunto del país, si bien aquí la tasa de paro es superior, el 20,15%. Asturias también perdió 3.300 ocupados, un 0,89%, aunque, en este caso, no fue la única comunidad en rojo. También el País Vasco redujo su cifra de ocupados en 5.700 personas.

Ahora bien, como remarcó Torre, también la encuesta dejó aspectos positivos como el descenso interanual del paro en 6.800 personas, un 6,79%, o el aumento trimestral de los activos en 2.500 efectivos. Lo que no dijo el consejero fue que en la comparativa interanual la encuesta arroja una pérdida de población activa de 13.000 personas, un 2,75% que coloca a Asturias como líder indiscutible en esta variable que condiciona el descenso del paro. Tampoco que la pérdida interanual de 6.300 ocupados, un 1,67%, fue la mayor de todas las comunidades. Sólo la ciudada autónoma de Melilla superó el porcentaje asturiano, con un 5,35%.

Matices aparte, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) compartió la valoración que hizo el Gobierno asturiano de los datos de una EPA «extraña» que, como también apuntó Torre, «van en sentido opuesto» a las últimas cifras del paro y de la afiliación a la Seguridad Social que mes a mes viene ofreciendo el Ministerio de Empleo.

Según esa estadística, el Principado cerró junio con 89.222 parados, por debajo de la barrera psicológica de los 90.000 parados, algo que no ocurría desde noviembre de 2011. Una bajada del paro, la quinta consecutiva que registra el ministerio, a la que contribuyó el modesto incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social registrado el pasado mes, con 1.765 cotizantes más que en mayo o 4.650, si la comparativa se realiza con el dato de junio de 2014.

Alarma sindical

Pero mientras gobierno y empresarios recibieron ayer los datos con cautela, para UGT y CC OO fueron como un mazazo. «Esta situación exige de consensos políticos de cara a los futuros presupuestos regionales y en el ámbito de la concertación para reforzar políticas de empleo, de protección social y el sector industrial», apuntaron desde la comisión ejecutiva de UGT Asturias.

El sindicato puso el acento en la «imparable» caída de la población activa que protagoniza la caída del paro sin que, explica, esto se traduza en un aumento de la ocupación. Como dato positivo, apunta el comportamiento del empleo en el sector de la construcción, con un incremento de 1.900 ocupados con respecto al año anterior.

Un aumento que, no obstante, se explica por la inversión en obra pública que se puso en marcha al calor de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo. Por contra, el sector industrial arrojó datos negativos en ocupación y actividad laboral que condicionan al conjunto regional ante su efecto arrastre.

CC OO sitúa a la región «en la UCI laboral» ante unas cifras que no duda en calificar de «terribles». Para el secretario de Empleo del sindicato, Adrián Redondo, los datos contradicen las voces que aseguran que nos encontramos en la senda del crecimiento. «¿De qué recuperación están hablando cuando hay 93.000 asturianos sin empleo?», se pregunta Redondo tras advertir de cifras «alarmantes» como que 54.600 personas lleven más de un año en paro y, de ellas, 41.900 más de dos. «Algo falla con el empleo en Asturias si sube el paro y del poco trabajo que se genera sus condiciones se están degradando», concluye.

Según la EPA, en el último años ha crecido el número de trabajadores a tiempo parcial en 3.400 personas, pero se ha destruído empleo a tiempo completo, con un recorte de 9.600 personas. Los asalariados con contrato temporal se han incrementado en la región un 5%, hasta los 3.600, y han descendido un 2% (4.600) los indefinidos. La estadísitca también arroja una fuerte destrucción de empleo por cuenta propia, del 7,4% que suponen 5.300 personas, algo que, remarca Redondo, «contradice la propaganda del Gobierno de Rajoy con su figura del emprendedor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios