Borrar
Felipe González participará en la Escuela de Verano de UGT de Asturias

Felipe González participará en la Escuela de Verano de UGT de Asturias

La expresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, será la otra invitada

efe

Viernes, 28 de agosto 2015, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno Felipe González y la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega serán dos de los invitados que a partir del próximo 1 de septiembre participarán el la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López "Lito", que este año celebra su decimosexta edición. La presencia de Felipe González está anunciada para el miércoles, 2 de septiembre, con una charla sobre "El futuro de la Europa Social", mientras que Fernández de la Vega hablará dos días después sobre si son necesarios cambios en la España actual.

La Escuela de Verano de UGT se centrará este año en el debate sobre los cambios que se están produciendo con la recuperación económica y los retos para una nueva cultura democrática. En la presentación, que tuvo lugar hoy en la sede regional de UGT, el director de la Fundación Asturias, Luis Antonio Villazón, ha considerado que la idea del debate es "muy ambiciosa" porque plantea si se está produciendo un cambio de ciclo en muchos aspectos, no sólo en el económico.

La presidenta de la Fundación Asturias, Paz Fernández Felgueroso, ha señalado que el debate planteado por la escuela de UGT tiene "el máximo interés porque la sociedad siempre solicita debatir cuestiones de alto nivel pero que también inciden en la vida cotidiana". El debate se refiere a todos los cambios económicos, sociales y políticos que se están sucediendo en España y en Europa, por lo que Villazón ha explicado que la pregunta plantea "en qué dirección se está produciendo ese cambio de ciclo y hacia dónde lleva a la comunidad nacional e internacional".

La escuela ofrece una "mixtura entre lo académico y sindical", que en esta ocasión tratará de la influencia de los cambios económicos en las relaciones de trabajo y un nuevo derecho del trabajo con la participación del catedrático de Economía en la Universidad de Oviedo, César Rodríguez, y la profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Ana Rosa Argüelles. Asimismo, la escuela mantendrá las secciones más tradicionales de la escuela como son el análisis de la actualidad jurídica y social y la mesa redonda con el planteamiento de respuestas sindicales e institucionales.

Por su parte, el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, ha recordado que esta edición será su última escuela como secretario ya que no se presentará al próximo congreso y ha destacado que desde el sindicato lo que intentan con este debate es "analizar los efectos de la crisis en estos últimos cinco años y los cambios que ha habido". Braga ha recordado que, aunque hay cambios en la economía, estos no están llegando al empleo y que desde la escuela de UGT tienen la demanda de "la recuperación de la Europa social, de los trabajadores y de la paz" y de una "economía productiva".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios