Borrar

El fin de la temporada turística eleva el paro en 3.563 personas en Asturias en septiembre

La comunidad suma uno de cada siete nuevos desempleados a nivel nacional y apenas 2.014 contratos indefinidos

Octavio Villa

Sábado, 3 de octubre 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El final de la temporada turística se ha notado con especial dureza en dos regiones que no basan su mercado laboral en el turismo, Cantabria, que aumentó su cifra de desempleados un 4,71%, y Asturias, que con 3.563 nuevos inscritos en las filas del desempleo vio crecer un 4,17% su tasa de paro y acercarse la cifra global de nuevo al entorno de las 90.000 personas, con 89.057. Por detrás de Asturias, el paro subió en Baleares un 3,85% y en Extremadura un 2,97%, mientras que en el otro extremo se encuentran La Rioja, donde el paro bajó un 6,57%, Castilla-La Mancha (un 4,13%) y Aragón (un 2,24%), si bien en septiembre es habitual que se reduzca el paro en las zonas vitivinícolas por la campaña de la vendimia.

Septiembre fue malo a nivel nacional, con 26.087 nuevos desempleados, de los que la cifra asturiana supone un 13,73%. Con todo, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, consideró «normal» este aumento e, incluso, precisó que sólo ha habido tres años en los últimos veinte en los que el paro no se ha elevado en ese mes, así como que la subida de este año «está en el rango de lo normal y es la mitad del aumento medio de los últimos ocho años». Es más, señaló Riesgo que 44.700 personas no han renovado su demanda de paro en septiembre respecto al mismo mes de 2014, lo que interpreta como «una mayor confianza en encontrar empleo».

Además, el Gobierno señaló que a nivel nacional, y en términos interanuales, los datos son positivos: Hay 353.608 parados menos que en septiembre de 2014 (un 7,99%), datos que son «los mejores de toda la serie histórica», según el Ejecutivo central. En Asturias, la comparativa interanual tiene una tendencia positiva ligeramente menos marcada que en el resto del país, ya que la bajada de 7.161 desempleados supone un 7,44% menos.

Los datos contrastan con el aumento de la contratación registrado en el mismo mes en la región, ya que con 28.654 nuevos contratos se superaron en un 10,92% los datos de agosto. Eso sí, sólo 2.014 de esos nuevos contratos fueron indefinidos, una cifra que sitúa de nuevo a Asturias a la cola de la creación de empleo de calidad, puesto que el total estatal de nuevos contratos indefinidos fue de 152.928 personas.

Los datos asturianos son también peores que los nacionales por sectores. En el Principado hubo descensos generalizados en todos, aunque la palma se la llevaron los servicios y la industria (-4,64% y -3,75%, respectivamente), mientras que en la construcción las 19 personas más inscritas en las listas del desempleo sólo suponen un 0,18% más que en agosto. A nivel nacional, sólo el sector servicios y el colectivo sin empleo anterior incrementan sus niveles de paro (43.155 personas, un 1,62% y 9.310, un 2,64%, respectivamente), mientras que Agricultura se reduce en 12.447 parados (-6,41%); Industria baja en 4.029 (-1,02%) y Construcción disminuye en 9.902 (-2,14%).

El Gobierno regional y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) coincidieron ayer en parte de su análisis de los datos, al subrayar el carácter estacional del incremento del paro que se suele registrar en septiembre. El director general de Trabajo, Antonio González, destacó que «casi la mitad de la subida del paro en el sector servicios se concentra en las actividades relacionadas con el turismo, como los alojamientos y la restauración, como consecuencia del fin de los contratos de verano». Puntualizó también González que en Asturias la campaña de verano se alargó, de forma que en agosto el paro bajó en el Principado un 1,22%, mientras que en el conjunto del país el pasado mes subió un 0,54%.

Por su parte, la responsable de Estudios Económicos de la FADE, Marta Álvarez, afirmó que la subida del paro era previsible al tratarse de un mes con un alto componente estacional, si bien señaló que «después de siete meses seguidos de mejora, este mes tenemos una subida del paro y baja la afiliación», un aspecto, éste último, que «apunta a que seguimos perdiendo población activa, lo que es un problema muy grave».

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, dijo que es «inadmisible» que el Principado tenga 89.057 parados y exigió impulsar empleo de calidad «con salarios dignos» como «palanca de cambio y crecimiento económico» ante la creciente precariedad.

Desde CC OO, Antonio Pino avisó sobre el estancamiento de la creación de empleo y del hecho de que las condiciones de trabajo en las nuevas contrataciones sean «más precarias, más temporales y con más bajos salarios», a la vez que pidió que se apueste por el sector industrial y las políticas activas de empleo, dirigidas, principalmente, a jóvenes y mayores de 45 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios