Borrar
Los funcionarios, manifestándose por las calles de Oviedo.
Trabajadores del Principado reclaman ante Presidencia la devolución de sus condiciones laborales

Trabajadores del Principado reclaman ante Presidencia la devolución de sus condiciones laborales

«Fuimos de los primeros en perder condiciones laborales y seremos los últimos en recuperarlas», denuncian

europa press

Miércoles, 28 de octubre 2015, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de un centenar de empleados públicos se han concentrado este miércoles frente al palacio de Presidencia en Oviedo para reivindicar el restablecimiento de los derechos laborales perdidos desde 2012, especialmente la reducción de la jornada a 35 horas semanales, la concesión de los días libres correspondientes por antigüedad en la Administración autonómica y la devolución de la paga extra de Navidad de 2012.

Los manifestantes partieron a las 11.00 horas del edificio administrativo del Principado de Asturias, el Easmu, hacia Presidencia, para después desplazarse hasta la sede de la Consejería de Hacienda y Sector Público, donde protagonizarán otra concentración. La movilización se ha convocado después de que en la tarde de ayer se celebrase la mesa de negociación de la Administración en la que Hacienda "no atendió a ningún planteamiento" de los trabajadores.

En declaraciones a los medios el presidente de la Junta de Personal Funcionario, Nicolás González, ha explicado que la principal petición es la vuelta a una jornada de 35 horas, en lugar de las 40 que actualmente están trabajando, así como el disfrute de los días libres por antigüedad. "Entendemos que estamos viviendo un agravio comparativo con el resto de trabajadores del Estado", ha criticado. Cuando el Estado anunció las nuevas condiciones para el funcionariado, ha criticado González, el Principado fue "especialmente diligente" al aplicar los recortes y está retrasando la recuperación. "Fuimos de los primeros y seremos los últimos en recuperar las condiciones laborales", ha lamentado.

Sobre la reducción de jornada, González ha indicado que Hacienda ve "inamovibles" los horarios actuales "escudándose en que es normativa básica". Sin embargo, los trabajadores opinan que "hay fórmulas" para volver a las condiciones de 2012. En relación a la devolución de la paga extra de Navidad de 2012, el representante de los trabajadores ha lamentado que la Consejería finalmente no vaya a devolver en lo que resta de 2015 parte de la misma por falta de presupuesto. Hasta ahora solo han percibido el 25 por ciento de la paga, y, según los calendarios del departamento dirigido por la socialista Dolores Carcedo, el resto lo irán recibiendo en los meses de enero de 2016, 2017 y 2018. Aunque González ha reconocido que este no es uno de sus planteamientos prioritarios, ha incidido en que es "un derecho económico arrebatado" a los trabajadores que quieren recuperar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios