Borrar
El actual líder de UGT, Cándido Méndez, durante su discurso en el 42 Congreso de la organización.
La pugna por liderar UGT se reduce a dos candidatos

La pugna por liderar UGT se reduce a dos candidatos

El tercer aspirante, el secretario general del sindicato en Canarias, Gustavo Santana, anuncia que se retira al no haber conseguido el 25% de los avales necesarios

David Valera

Viernes, 11 de marzo 2016, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha para liderar UGT que se vivirá hoy será un mano a mano entre la candidatura liderada por el secretario general de UGT-Catalunya, José María Álvarez, y el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Miguel Ángel Cilleros, después de que el tercer aspirante, el líder del sindicato en Canarias, Gustavo Santana, haya anunciado esta mañana que se retira al no alcanzar el 25% de avales de los delegados que fija la normativa.

Santana ha explicado en una rueda de prensa que sólo ha podido recabar un 10% de avales, precisamente la cantidad que defendía como requisito mínimo. En este sentido, ha destacado que pese no haber logrado alcanzar el objetivo sí se ha abierto el debate y ha anunciado que a partir de ahora será necesario un mínimo del 15% para concurrir.

Además, Santana ha querido dejar claro que no se va a integrar en ninguna otra candidatura. En cualquier caso, el sindicalista ha añadido que el equipo que salga de este Congreso "histórico" tendrá su respaldo porque será el secretario general elegido por todos. "Vamos a cerrar filas", ha sentenciado.

Antes de producirse esta retirada, Cilleros había presentado a su equipo, en el que hay dos miembros de la ejecutiva de Cándido Méndez. En concreto, su 'número dos', el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Marisa Rufino. Precisamente, estos dos nombres respaldan la idea de que su candidatura es la oficialista. Sin embargo, Cilleros ha rechazado esa etiqueta y ha negado que sea un equipo "continuista", aunque ha dejado claro que no reniega del "trabajo y compromiso" de la anterior dirección.

La otra candidatura en liza, encabezada por Álvarez, cuenta con el apoyo de importantes federaciones como la del metal y construcción y ha sido criticada de forma velada en los últimos días desde la dirección actual, incluido Cándido Méndez, por su respaldo al derecho a decidir en Cataluña.

El proceso para relevar a Méndez al frente del sindicato después de 22 años, cuya gestión fue respaldada ayer por el 97,5% de los delegados, se prolongará durante toda la jornada. A las cinco de la tarde expira el plazo para presentar el 25% de avales necesarios y optar a la secretaria general. Después de abrirá un plazo de comprobación y la Mesa del 42 Congreso de UGT decidirá la hora de inicio de la votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios