El Comercio

«Si tienes un puesto directivo y no sales en Google, tienes un problema»

Sarah Harmon, hoy, en Oviedo.
Sarah Harmon, hoy, en Oviedo. / PABLO LORENZANA
  • Sarah Harmon, directora de Linkedin España y Portugal, destacó en Oviedo la importancia de las redes sociales como herramienta para reclutar talento

"Si tienes un puesto directivo y no sales en Google, tienes un gran problema". Sarah Harmon, directora de Linkedin España y Portugal, incidió hoy en Oviedo en la importancia de que los altos directivos participen de forma activa en las redes sociales. "Un directivo debe tener capacidad de comunicación, no sólo con sus clientes sino también con sus empleados", aconsejó la responsable en la península de una de las redes profesionales más influyentes para encontrar cobijo en el mercado laboral. "No tiene que estar todo el rato 'tuiteando', algo que puede ser incluso peligroso, pero es responsabilidad del ejecutivo dar la cara por su marca", completó. Harmon puso incluso ejemplos de altos mandos que, a través de las redes, han conseguido empatizar más con sus clientes y sus empleados "porque han conseguido ofrecer una imagen más humana".

Harmon insistió durante su conferencia 'El social CEO y las tendencias en la gestión del talento', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ADP), en que la comunicación es una competencia que los directivos ejecutivos deben manejar, y les animó a invertir en ella para hacer más visibles sus empresas porque, advirtió, igual que cuando se reservan unas vacaciones o se adquiere un producto, el "60% de la decisión de la compra se hace antes de entrar en la tienda". Esto es, explicó, las personas investigan en la web, en los foros y en las redes sociales sobre las empresas antes de optar a un puesto de trabajo. "¿Si cuando vas a contratar un hotel buscas los comentarios en Trip Advisor, por qué no vas a consultar las opiniones sobre una empresa que te quiere contratar?. Si no inviertes en estos canales, estás perdiendo oportunidad de reclutar talento", alertó. Y recordó en este sentido que, pese a que España tiene una tasa de desempleo de más del 20%, existe un millón de puestos de trabajo vacantes difíciles de cubrir por falta de talento.

Harmon no desaprovechó la oportunidad para vender su propio producto y trasladó a los asistentes algunas de las tendencias que sigue su propia empresa, cuyo éxito es en estos momentos innegable. Cuenta con 400 millones de usuarios en el mundo, ocho millones en España, y registra unos 32 millones de conexiones al día. Confesó que el triunfo de su empresa se debe al cambio de cultura que sufrió hace seis años, cuando el comité ejecutivo marcó sus propios valores y se los trasladó a sus empleados, de forma que en la actualidad toda la plantilla conoce perfectamente la misión de la compañía. Pero también a su apuesta por elevar el rol del director de recursos humanos al del director ejecutivo. "Debemos gestionar el mundo del talento como si fuera un negocio en sí, con sus presupuestos, su propia métrica, señalando dónde están las oportunidades y qué empleados son más competitivos".

La jornada 'La empresa y la transformación digital' fue presentada por Ana Sánchez, directora en Asturias de ADP, quien introdujo la conferencia de Sarah Harmon glosando su curriculum y destacando el papel de Linkedin como líder en la gestión de talento. Le acompañaban también representantes de las empresas Nortempo y Vodafone, copatrocinadoras del evento. Mercedes Elipe, directora general de España y Portugal Nortempo, compartió la digitalización en el proceso de búsqueda de talento que ha vivido su empresa, mientras que Juan Manuel Navarro, director de Vodafone en Asturias, ofreció datos objetivos para demostrar hasta qué punto el uso de la red se ha introducido en la sociedad.