Borrar
Una mujer en su puesto de trabajo.
La presencia de mujeres directivas se reduce durante la crisis del 19,5% al 11,8%

La presencia de mujeres directivas se reduce durante la crisis del 19,5% al 11,8%

La brecha salarial en esa categoría alcanza el 17,1%, mientras que en empleadas se sitúa en el 11,5%, según un estudio de EADA

David Valera

Miércoles, 18 de mayo 2016, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación económica no supone una reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres. De hecho, en algunos aspectos la situación en 2016 es peor que en 2008. Así, la presencia de mujeres en puestos directivos ha descendido al pasar de representar el 19,5% antes de la crisis a sólo un 11,8% en los primeros meses de este año. Además, en este caso la diferencia en la remuneración se sitúa en el 17,1% a favor de los hombres, que ganan de media 79.775 euros anuales frente a los 68.126 euros de ellas, según el informe elaborado por EADA e ICSA Grupo y publicado hoy.

Esta diferencia salarial se produce a pesar de que las mujeres que alcanzan esas cotas profesionales están más formadas que sus homólogos masculinos. De hecho, el 49,4% de las directivas españolas tienen un título universitario, frente al 46,2% de los hombres. Además, un 40,4% tienen un máster o postgrado, un porcentaje idéntico a sus compañeros. Sin embargo, hay más hombres en puestos directivos sin tener estudios universitarios (13,4%) frente al 10,2% de las mujeres.

En el caso de mandos intermedios, las mujeres ganan 34.592 euros, lo que supone un 13,8% menos que los hombres en la misma categoría profesional. La situación ha empeorado respecto al comienzo de la crisis. Y es que en 2008 la diferencia salarial se situaba en el 11,4%.

En cuanto a las empleadas, el sueldo medio es de 21.423 euros frente a los 23.883 euros de los hombres. Es decir, la brecha salarial se sitúa en el 11,5%. En este caso, si se compara con la situación antes de la crisis la diferencia salarial se ha reducido cuatro puntos. Una disminución que se debe a que en este nivel laboral el sueldo de los hombre también ha sufrido un importante retroceso durante la crisis. Es decir, la reducción de la brecha no se produce tanto por un aumento en la retribución de las mujeres, sino en el recorte salarial de los empleados masculinos.

Los resultados suponen revertir la reducción de labrecha que se había recogido en el informe anterior. El año pasado pensábamos que estábamos asistiendo a un cambio de tendencia, ha asegurado Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo. La crisis ha sido un escenario especialmente duro para la mujer pero somos conscientes de que la desigualdad sigue siendo un problema de fondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios