Borrar
Mieres, Langreo y Gijón presentan tasas de paro superiores al 20%

Mieres, Langreo y Gijón presentan tasas de paro superiores al 20%

La media regional subió durante el último año medio punto, hasta el 19,5%, aunque sigue por debajo de la del conjunto del país, del 21%

A. MORIYÓN

Miércoles, 25 de mayo 2016, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias incrementó en el primer trimestre de 2016 medio punto porcentual su tasa de desempleo con respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en el 19,5%. Aunque el porcentaje continúa por debajo de la media nacional (21%), esta evolución negativa del mercado laboral del Principado se contrapone con la dinámica nacional puesto que la tasa de paro en España registró, entre los primeros trimestres de 2015 y 2016, una caída de 2,78 puntos. Así lo recoge el último informe elaborado por el Observatorio Regional Regiolab, que apunta además un incremento en esta tasa en la práctica totalidad de concejos asturianos, concentrándose los mayores porcentajes en los municipios pertenecientes a las comarcas mineras, por un lado, y a un grupo de concejos del ala oriental de la región, por otro.

Según este mismo informe, que se centra en el análisis de los diez municipios con mayor población, los concejos que superan la tasa media de Asturias son Mieres (24,23%), Langreo (23,63%) y Gijón (20,6%). Los dos primeros, sin embargo, siguen la tendencia nacional en lugar que la regional y han experimentando «descensos interanuales significativos» en sus tasas de paro en relación al primer trimestre de 2015. No es el caso de Gijón que, al igual que Avilés y Oviedo, las tres principales ciudades asturianas, han anotado «aumentos considerables» en sus tasas de paro en términos interanuales. Su importante peso relativo dentro del mercado laboral, explican desde el Observatorio Regional, propicia que sean las principales receptoras del incremento en la tasa del paro estimada en Asturias por la Encuesta de Población Activa (EPA) con respecto al primer trimestre de 2015, y que resulta de un estancamiento en el nivel de ocupación y una caída del desempleo.

A nivel nacional, las cifras publicadas en la EPA muestran una disminución en el volumen de ocupados (en más de 64.000 personas) y un incremento del número de parados (en torno a 12.000) con respecto al último trimestre de 2015 mientras que, en términos interanuales, las cifras son algo más positivas. Se observa en la estadística nacional un incremento de alrededor de 574.000 ocupados y una reducción en la cifra de población parada de 653.000 individuos.

Asturias, por su parte, registra en términos intertrimestrales una disminución en el número de personas desempleadas, mientras el nivel de ocupación parece estancado. Sin embargo, en la comparativa interanual, pese a que se observa un ligero incremento en el nivel de ocupación (pasando de 371.800 ocupados en 2015 a 375.400 en 2016), el número de desempleados se ha visto incrementado (3.700 parados más en un año), hasta el punto de que la tasa de desempleo ha aumentado medio punto en esta región, reduciendo significativamente la distancia con respecto a la nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios