Borrar
Turismo e industria, sectores que crearán empleo en Asturias el próximo verano

Turismo e industria, sectores que crearán empleo en Asturias el próximo verano

Randstad y Adecco calculan que el Principado registrará un incremento en las contrataciones con respecto al periodo estival de 2015, pero por debajo de la media nacional

ANA MORIYÓN

Martes, 31 de mayo 2016, 03:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo y la industria serán los sectores económicos que tiren de la creación de empleo en la campaña de verano que está a punto de comenzar y que, según estudios realizados por diferentes empresas de trabajo temporal, podría generar entre 6.900 y 15.500 nuevas contrataciones en el Principado.

Las empresas de gestión de recursos humanos de ámbito nacional Randstad y Adecco difieren en las cifras, pero coinciden en que Asturias registrará en este periodo estival un incremento en el número de contratos con respecto a la temporada pasada, que oscilaría, según sus respectivos informes, entre el 12,3% y el 5%. En ambos casos, eso sí, porcentajes por debajo de la media nacional donde, según estos mismos estudios, se prevé un crecimiento del 13,3% y el 10%, respectivamente.

Los dos informes hechos públicos ayer sitúan al sector servicios, impulsado por el turismo, como el principal motor para la creación de empleo en este periodo, llegando a señalar -en el caso de Adecco- que acaparará el 55% de los empleos que se generen en el país entre los meses de junio y septiembre, siendo el porcentaje aún mayor en comunidades costeras, como es el caso de Asturias. Dentro del sector turístico, los profesionales más demandados serán camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuerto, entre otros. Ambos documentos apuntan que los idiomas serán requisito casi «indispensable» para encontrar un empleo en las zonas de mayor afluencia turística internacional.

El 30% del total

En segundo lugar en el ranking de creación de empleo se encuentra el sector industrial, cuyos contratos engloban según el estudio de Adecco un 30% del total. Esta empresa de empleo temporal detecta un repunte en el número de compañías del sector que vuelven a demandar personal eventual para cubrir el periodo vacacional de su personal, tras un periodo de crisis en el que este tipo de contratos se vieron muy reducidos. Se busca, en este caso, operarios de producción, carretilleros, técnicos de mantenimiento, operarios industriales e ingenieros de producción y de calidad.

Según el estudio de Randstad, en la temporada estival se generarán más de 480.000 contratos en comercio, transporte, hoteles, restaurantes y ocio en España, lo que supondrá un incremento del 13,3% respecto a las 429.015 contrataciones del mismo periodo de 2015. La compañía vaticina incluso un «año récord» de visitas de turistas, teniendo en cuenta las reservas realizadas hasta la fecha y la tendencia de los últimos meses. Randstad prevé que prácticamente todas las comunidades verán incrementado el número de contratos, y que Asturias lo hará en un 12,3%, por debajo de la media. Concretamente, el informe elaborado por esta empresa prevé que el Principado sume 6.900 contratos este verano, frente a los 6.145 del año pasado.

El informe publicado ayer por Adecco indica que el Principado generará 15.526 nuevos empleos este verano, lo que supondría un 5% más que el año pasado, cuando se firmaron, según este estudio, 14.787 contratos en la región. En este caso el crecimiento se sitúa en la mitad del que se prevé a nivel nacional, donde, según el informe, se crearán 1.131.794 puestos de trabajo, un 10% más que en 2015, cuando se contabilizaron 1.029.805.

En términos absolutos, ambos estudios coinciden al situar a Cataluña como la comunidad autónoma que liderará la contratación este verano en España, siguiéndola de lejos Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios