Borrar
El Principado y la patronal aprecian una mejoría del mercado laboral

El Principado y la patronal aprecian una mejoría del mercado laboral

El Gobierno autonómico y la FADE subrayan el descenso del número de parados registrados, mientras que CC OO y UGT sostienen que los datos de la EPA revelan temporalidad y precaridad y exigen impulsar las medidas del plan de concertación

agencias

Jueves, 28 de julio 2016, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro en Asturias subió en 300 personas en el segundo trimestre de 2016. Así lo pone de manifiesto la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, que sitúa la tasa de paro en el Principado en el 19,29%. El valor absoluto no es positivo, pero requiere un análisis cauteloso. Es lo que subrayan tanto representantes del Ejecutivo regional como de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Los sindicatos mayoritarios, por su parte, alertan de una creciente temporalidad y precariedad y reclaman el impulso de las medidas recogidas en el plan de concertación.

Al conocer los datos de la EPA, el consejero de Empleo, Francisco Blanco, ha subrayado que son más fiables los datos de paro registrado, que hablan de un descenso de varios miles de personas (en concreto, 5.680 personas). Y es que los datos de la EPA de un solo trimestre en la variaciones respecto al trimestre anterior suelen ser malos; hay que comparar cómo van evolucionando las medias y el paro.

En la misma línea se ha pronunciado la directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, que ha recalcado que las cifras de paro registrado revelan un descenso del 6,15%. Ha apuntado, además, que la EPA es un buen instrumento de análisis de datos a nivel nacional, pero a nivel autonómico, con muestreos más pequeños, recoge fuertes oscilaciones entre trimestres, por lo que defiende la comparación de medias anuales.

Además de en el dato de parados registrados, Blanco ha puesto de relieve el aumento de la cifra de población activa que también revela la EPA. Alcanza las 472.700 personas, 6.400 más que en el trimestre anterior: Probablemente tiene que ver con que la gente empieza a percibir una recuperación del mercado laboral y se pone a buscar trabajo de otra manera, ha señalado. Con todo, admite que la población activa en Asturias es baja, de las más bajas de España.

Este dato ha sido destacado también por el director general de la FADE, Alberto González. A su juicio, la EPA muestra más claros que oscuros porque, a pesar del aumento del número de parados en el segundo trimestre, la ocupación ha aumentado en todos los sectores. De hecho, a su juicio, la EPA certifica una mejora de la tendencia del mercado laboral en Asturias.

UGT en Asturias también aprecia el aumento de la población activa, pero recalca que la nos situamos siete puntos por debajo de la media nacional. El sindicato sostiene, además, que el avance del mercado laboral se acompaña de más temporalidad y precariedad y recalca que la temporalidad alcanza ya a más del 25% de la población ocupada.

En la misma línea, desde CC OO de Asturias, se afirma que hay un panorama muy poco alentador para quien busca trabajo y para quien lo tiene. Y es que, si bien reconoce el aumento de la población activa, frenando la sangría poblacional sufrida desde hacía tiempo, los contratos temporales y precarios lastran el desarrollo.

Las centrales hacen hincapié también en la situación de jóvenes y parados de larga duración que, según la EPA, representan más del 58 y el 45% de los parados, respectivamente.

Para corregir esta situación, los dos sindicatos instan al Principado a impulsar de manera urgente las medidas recogidas en el plan de concertación social para apoyar la inversión y la creación de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios