Borrar
Los agentes sociales, durante la reunión para fijar las bases de la nueva convocatoria de empleo.
Fijadas las nuevas bases para los planes locales de empleo en Asturias

Fijadas las nuevas bases para los planes locales de empleo en Asturias

La Federación Asturiana de Concejos, el Gobierno regional, los sindicatos y la patronal han fijado las bases para la convocatoria 2016/2017 con la finalidad de incrementar la seguridad jurídica de los ayuntamientos ante posibles demandas de los beneficiados

EFE

Lunes, 22 de agosto 2016, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) han fijado hoy, junto a los sindicatos UGT y CCOO y la patronal, las bases para la convocatoria de los planes locales de empleo 2016/2017 con la finalidad incrementar la seguridad jurídica de los ayuntamientos ante posibles demandas de personas beneficiadas.

La fórmula se articulará sobre una programación de obras y servicios municipales y la incorporación de los beneficiarios en un plan de orientación laboral que combinará un periodo de activación laboral en los ayuntamientos con un plan personalizado de inserción en el mercado de trabajo. Ambas cuestiones representan una novedad con respecto a convocatorias precedentes, según ha informado la FACC.

Sobre la programación de obras y servicios, cada ayuntamiento enviará, acompañando a la solicitud de la subvención, un plan global de actuaciones que serán desarrolladas en cada municipio.

En lo relativo a las medidas de orientación laboral, se establecerá que los participantes en los planes de empleo Locales se beneficien de un periodo de activación laboral, al que seguirá otro que se combinará con el diseño de un itinerario personalizado de inserción para finalizar con el desarrollo del itinerario.

En este marco, las actividades de activación laboral se realizarán en los Ayuntamientos vinculadas a la programación de obras mientras que las correspondientes al diseño y desarrollo del itinerario personalizado de empleo se efectuarán en las Oficinas Públicas de Empleo del Principado de Asturias.

La activación laboral tendrá una duración limitada de 12 meses mientras que el diseño y desarrollo de itinerario tendrá una duración variable que estará determinada por las expectativas, intereses y ritmo de desarrollo del itinerario de cada persona.

El presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, ha trasladado ya su satisfacción por este acuerdo, con el que cree que se va a mejorar la seguridad jurídica de los Ayuntamientos ante posibles denuncias de beneficiarios.

En su opinión, con la introducción de estas modificaciones respecto a convocatorias precedentes se produce un cambio radical en la filosofía de estos programas, porque pasan de ser un mero plan de empleo para convertirse en un plan de inserción laboral.

García Palacios ha recordado que cada Ayuntamiento tendrá autonomía local para decidir si desarrollan o no planes de empleo pero que él, como alcalde de Navia, considera que este nuevo modelo ofrece mayores garantías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios