El Comercio

Endesa reanuda la compra de carbón a minas de Teruel

  • El Gobierno aragonés pide a la compañía que concrete sus planes para el futuro para determinar la viabilidad de las explotaciones

Endesa ha reanudado la compra de carbón a las minas de Teruel. En concreto, adquirirá 120.000 toneladas a Samca y se ha hecho en las últimas semanas con 30.000 de Compañía General Minera. No obstante, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha pedido "certidumbre" a la compañía, es decir, que indique si va a continuar requiriendo de la producción de las minas turolenses.

La actividad de estas minas de carbón depende, en gran medida, del consumo de la Central Térmica de Andorra, propiedad de Endesa. El sector permanece pendiente de si la compañía realizará en este emplazamiento las inversiones necesarias para adaptarla a la directiva europea de emisiones contaminantes y que pueda continuar funcionando más allá del 2018.

Por otra parte, la baja producción de este año en la Central Térmica de Andorra (Teruel), muy por debajo del año pasado, obligó a la compañía a cesar durante este 2016 la compra de carbón.

Fuentes de Endesa han explicado que el primer semestre del año la producción en dicha central fue sólo de 429 gigavatios hora (GWh), pero en julio, agosto y lo que va de septiembre ha sido de casi mil, debido a cambios en el mix energético nacional. Así, durante los nueve primeros meses de 2016, la Térmica de Andorra ha generado 1.400 GWh, mientras que en el mismo periodo de 2015 alcanzó los 3.200 GWh.

Estas alteraciones en el consumo hicieron que se paralizara la compra de carbón y han llevado ahora a reanudarla, adquiriendo 120.000 toneladas a Samca y 30.000 a Compañía General Minera.

Este viernes en una rueda de prensa en Zaragoza, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha precisado que aunque esta compra es "positiva" sólo es "un pasito" y ha pedido a Endesa "certidumbre" sobre el futuro de la Central y, por tanto, de la compra de carbón en las minas turolenses. "No diré que es mala noticia, pero no es la mejor, no es la que esperábamos, lo que esperamos son certezas, alguna noticia desde Endesa, sea la que sea, aunque trabajaremos para que sea en positivo", ha agregado. Además, ha incidido en que tanto el Gobierno de Aragón como los habitantes de las Cuencas Mineras merecen ser conocedores de la decisión. Gastón ha apuntado que esta petición de "certidumbre" se la hará llegar a los máximos cargos de Endesa, con los que mantendrá una reunión en Madrid el día 29 en Madrid. Este encuentro fue solicitado por el Gobierno de Aragón, pero se enmarca dentro de los contactos periódicos que mantienen la compañía y el Ejecutivo autonómico.