El Comercio

CC OO lamenta la «ineficiencia y excesiva lentitud» del Gobierno con el acuerdo de concertación

  • El secretario general del sindicato ha lamentado que la consejería de Fomento solo disponga para el 'Acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social' una inversión de 30 millones de euros, lo que resulta una cantidad «pírrica»

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha denunciado hoy que el Gobierno regional está administrando con "ineficiencia y excesiva lentitud" el acuerdo de concertación suscrito con los agentes sociales, en el que el gasto de todas las consejerías suma 78 millones este ejercicio de los más de 1.000 millones previstos para el periodo 2016-2019.

En relación al Acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social' (Acess), ha lamentado que la Consejería de Fomento ha dispuesto una inversión de 30 millones de euros, lo que resulta una cantidad "pírrica".

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas al inicio del Consejo que hoy celebra CCOO de Asturias para analizar la situación política, económica, social y laboral de la región.

Ha indicado que con la celebración del Consejo, el sindicato da inicio al curso político y sindical después del periodo vacacional, e impulsa las tareas principales que la organización tiene que afrontar.

En opinión de Pino, lo hace en el actual escenario político de "clara incertidumbre" en el ámbito estatal, con un gobierno que lleva más de 300 días en funciones y una parálisis institucional "importante, con repercusiones y efectos negativos para Asturias".

Así, ha mencionado las consecuencias sobre la minería, el parón en infraestructuras fundamentales para la región y la no definición de la subasta para la tarifa eléctrica, que pone en riesgo empresas consumidoras como Alcoa.

En cuanto al escenario en el Principado, ha dicho que no es "precisamente boyante", ya que sigue sin haber acuerdos que resultan "fundamentales" para Asturias, donde una segunda prórroga sería un "desastre".

Pino ha lamentado que "no se cercanía" entre las formaciones de la izquierda "sociológica", a las que ha reclamado que hagan un esfuerzo, incluido Podemos, que "continúa una dinámica que no se adapta a la realidad de las necesidades que tiene la región".

Además, ha anunciado que en las próximas reuniones sobre concertación pedirá al Gobierno regional que "deje claro" los recursos económicos disponibles, tanto para presupuestos como para concertación, porque ha advertido de que el sindicato "reflexionaría y tomaría las decisiones necesarias" en caso de que se produjeran "incumplimientos en algunos elementos sensibles".

Por último, Pino ha adelantado que hoy se convocará el XII Congreso de CCOO de Asturias, previsto para los días 4 y 5 de mayo, en el que se producirá un relevo al frente de la Secretaría General, a la que él no repetirá como candidato tras 12 años en la misma.