El Comercio

El fin de la temporada estival rompe siete meses de descenso del paro en Asturias

  • El Principado destaca el descenso del 7,40 por ciento en la comparativa interanual, mientras los sindicatos lamentan la «debilidad extrema» del mercado laboral asturiano

La tasa de paro rompió en septiembre su tendencia a la baja en Asturias y creció un 3,51% hasta alcanzar los 82.464 desempleados. El Principado sale mejor parado en clave interanual. En comparación con septiembre de 2015, el paro registrado en la comunidad registró un descenso del 7,40 por ciento, es decir, hoy hay 6.593 personas desempleadas menos que hace un año.

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Luisa Pérez, ha afirmado hoy que el aumento del paro en Asturias está «directamente relacionado con el fin del periodo estival y de la temporada turística de verano». Ha añadido que el salto es «positivo» en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, con un incremento del 1,16 %, con 4.060 personas más que en el mismo período del año pasado.

La directora del Sepepa ha indicado que este descenso interanual del paro se produce en ambos sexos y en todos los grupos de edad, especialmente entre los menores de 45 años, y en todas las actividades. Ha destacado la caída del desempleo en la construcción, que se sitúa en el 16,88 % y el 9,31 % en la industria.

Con los datos de septiembre, el Principado encadena 36 meses continuados de descensos interanuales del paro, ha resaltado Pérez, que ha apuntado que el número de parados registrados aumentó en septiembre un 3,57 % respecto al mes anterior. «Mientras que los municipios del área central de Asturias mantienen incrementos moderados del número de parados, en los concejos con actividades turísticas ligadas al verano, este aumento ha sido elevado», ha precisado Pérez, quien también ha señalado que los aumentos están relacionados con los alojamientos, la hotelería y la hostelería, los servicios y las actividades de tiempo libre, el comercio, la industria alimentaria y la jardinería, entre otros.

El director general de FADE, Alberto González, ha afirmado que los datos del paro «en sí mismos no parecen especialmente buenos», pero ha precisado que si se analizan con la perspectiva de la tendencia de los últimos años no son «malos». González ha advertido de que septiembre no es un mes «normalmente favorable» para el paro. "Nos quedamos con el análisis de la parte positiva, con una tendencia que sin ser especialmente buena, no es mala», ha dicho en referencia al Principado, donde ha apuntado que hace apenas tres años había 20.000 parados más.

Sin «euforia»

La presidenta de Foro, Cristina Coto, se ha referido este martes a los datos del paro del mes de septiembre y ha asegurado que los mismos «desmienten la euforia de Javier Fernández». A través de una nota de prensa la presidenta de Foro destaca que tras el periodo estival septiembre deja en Asturias 2.800 parados mas, el cuarto peor dato entre CCAA y casi seis veces peor que la media nacional. «Somos la cuarta comunidad con peor resultado del conjunto del pais, solo por detrás de Cantabria (+4,80%), Baleares (+4,56%) y Extremadura (+3,59%)». Además Coto considera que «en cuanto a contratos, es alarmante que en septiembre los datos de contratación de Asturias sean los peores de España, con un crecimiento del 2'62% frente al 31'36% del conjunto del país».

Preocupación por la temporalidad

Los datos tampoco contentan a los sindicatos. La secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha manifestado que «el aumento de los salarios es el factor clave para la recuperación económica y social», y añade que «sigue creciendo la temporalidad y la precariedad en el empleo». Del total de contratos efectuados en Asturias en el último mes, el 92% es de carácter temporal. «Estamos hablando de una relación de 12 contratos temporales por cada contrato indefinido, con lo que no se asegura un desarrollo económico sostenible ni una salida de la crisis».

La responsable sindical reclama «un cambio en las políticas económicas y sociales» para que «los salarios recuperaren la pérdida de poder adquisitivo sufrida». Y añade que, en el ámbito asturiano, «es necesario agilizar la puesta en marcha de las medidas recogidas en el acuerdo de concertación para dinamizar el empleo de calidad y la protección y cohesión social, así como en la importancia de que Asturias cuente con unos presupuestos regionales para el próximo año».

El secretario de empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo ha alertado sobre la «debilidad extrema» del mercado laboral asturiano, después de conocer los datos del desempleo publicados hoy por el Ministerio de Empleo. En el último año, asegura el sindicato, la comunidad sólo ha ganado 4.060 cotizantes y para llegar a esta cifra se han hecho más de 330.000 contratos, «lo que da una idea tanto de la volatilidad de la contratación como de la debilidad del empleo».

A la «débil creación de empleo» se suman, para CCOO, la no renovación de la demanda una vez agotadas las prestaciones y la pérdida de población. «Para hacer frente a esta situación, provocada en gran medida por los recortes y políticas del PP durante la última legislatura, CCOO insiste en la necesidad de acabar con la austeridad compulsiva y derogar las reformas laborales», ha explicado Adrián Redondo.