Borrar

El fin de la temporada turística provoca el mayor repunte del paro en Asturias en un año

Casi nueve de cada diez nuevos desempleados corresponden al sector servicios

NOELIA A. ERAUSQUIN

Miércoles, 5 de octubre 2016, 04:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen tiempo se ha podido alargar en lo meteorológico más allá del 22 de septiembre, pero no así en el mercado laboral asturiano que se ha resentido con intensidad de la finalización del periodo estival. El pasado mes se cerró con 2.800 personas más inscritas en las oficinas de empleo del Principado, un aumento del 3,51% con respecto a agosto, con lo que la cifra total volvió a superar la cota psicológica de los 80.000 parados hasta situarse en concreto en 82.464. Se trata del cuarto mayor incremento porcentual de toda España, solo superado por Cantabria (4,80%), Baleares (4,56%) y Extremadura (3,59%), y muy por encima de la media nacional del 0,62%. Es, además, la primera subida del paro desde enero de 2016, cuando creció el 3,13%, y el mayor alza desde septiembre del año pasado, cuando avanzó un 4,17%. De hecho, los nuevos parados asturianos suponen el 12,2% de los 22.801 registrados en todo el país en septiembre, hasta situar la cifra total en el territorio nacional en 3.720.297 desempleados.

Asturias tampoco sale bien parada en la comparativa con las cifras españolas en términos interanuales. En los últimos doce meses logró reducir su paro en 6.593 personas, un 7,40%, mientras que la caída porcentual en el país se situó más de un punto y medio por encima, en el 9,13%. A pesar de tener peores resultados que la media, el Principado encadena 36 meses continuados de descensos interanuales del paro.

El fin del periodo estival y con él el de los contratos de verano relacionados con el turismo está detrás de gran parte de las personas que se han incorporado de nuevo a las listas de las oficinas de empleo. De los 2.800 nuevos parados, 2.419 corresponden al sector servicios (más del 86%), con un aumento con respecto al mes anterior en esta rama de actividad del 4,41% hasta los 57.269 parados -casi el 70% del total de desempleados asturianos-. No obstante, el paro también aumentó en otros sectores: en agricultura y pesca lo hizo en 71 personas, un 4,93%; en industria en 114 personas (1,63%) y en el colectivo sin empleo anterior en 210 (2,73%). Solo hubo un muy ligero descenso en la construcción que, al contrario que el resto, redujo la cifra de desempleados en 14 personas (-0,16%).

El hecho de que el sector servicios haya sido el más perjudicado por la finalización de los contratos estivales hace que el aumento del paro afecte, principalmente, a las mujeres, que suponen más del 61% de los desempleados encuadrados en este sector. Así, de los 2.800 nuevos parados, el 60% son mujeres (1.693), con una subida relativa del desempleo en su caso del 3,91% frente al 3,04% de los varones (1.107). Así, por sexos, la cifra de parados en Asturias se desglosa en 37.481 hombres y 44.983 mujeres. En la evolución de los últimos doce meses ellas vuelven a salir mal paradas, con un descenso del 5,90%, frente a la caída del 9,15% de ellos.

Por edades el paro se distribuye de forma uniforme entre aquellos que se encuentran entre los 25 y los 45 años (37.984) y los mayores de esa edad (38.474), mientras que los desempleados menores de 25 años corresponden al 7% del total (6.006).

Reacciones

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, destacó que la subida del desempleo fue inferior a la registrada en septiembre de 2015 (3.563 personas) y ligó precisamente la temporalidad al incremento del paro, del que dijo que está «directamente relacionado con el fin del periodo estival y de la temporada turística de verano». No obstante, también insistió en la reducción del paro interanual y en el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, con 4.060 personas más que en el mismo período del año pasado, lo que supone un incremento del 1,16%. Eso, a pesar de que en septiembre Asturias perdió 5.463 afiliados. Se trata de un descenso del 1,52%.

Los agentes sociales tienen distintas percepciones de los datos de septiembre. Así, según el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González, los resultados «en sí mismos no parecen especialmente buenos», pero precisa también que si se analizan con la perspectiva de la tendencia de los últimos años no son «malos».

UGT, por su parte, pone el foco en la precarización del empleo. Del total de contratos efectuados en Asturias en el último mes, el 92% fue de carácter temporal. «Estamos hablando de una relación de doce contratos temporales por cada contrato indefinido, con lo que no se asegura un desarrollo económico sostenible ni una salida de la crisis», señaló la secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, que defiende que «el aumento de los salarios es el factor clave para la recuperación económica y social». Mientas, CC OO considera que el paro se ha «desbocado» durante el mes pasado, lo que «demuestra la debilidad extrema» del mercado laboral de la región. El secretario de Empleo de CC OO de Asturias, Adrián Redondo, censuró la cifra de contratos temporales y a tiempo parcial. Estos últimos ya son cuatro de cada diez.

El sindicalista recordó también que la cifra de parados es similar a la de hace cinco años, pero con 15.000 beneficiarios menos de la prestación por desempleo, de forma que solo el 48,4% de los desempleados con cotización previa la cobran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios