El Comercio

Industria agiliza las nuevas ayudas a la minería para que se convoquen en un mes

  • El presidente de Castilla y León, tras una reunión con De Guindos, ha dicho que esas subvenciones adicionales consistirán en diez euros por cada tonelada «en favor de los carbones nacionales»

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha anunciado hoy la inminente modificación de las bases reguladoras de las ayudas a las empresas mineras para que pueda convocarse la nueva ayuda adicional habilitada por la UE en un plazo de un mes, previa autorización preceptiva del Consejo de Ministros.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha entrevistado con el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha asumido también las competencias del Ministerio de Industria, para tratar sobre la problemática de la cuenca minera. Tras el encuentro y en rueda de prensa, Herrera ha explicado que esas ayudas adicionales consistirán en diez euros por cada tonelada "en favor de los carbones nacionales".

Ha precisado que está autorizada por la Unión Europea y que Guindos le ha garantizado "que de forma inmediata" se procederá a la firma de las bases de la convocatoria, "incluso, en este mismo año", ya que cuenta con "recursos presupuestarios reservados", así como para 2017 y 2018. Ese compromiso del ministro, ha continuado Herrera, es "una buena aportación".

Con esta modificación se trata de dar respuesta a la Decisión de la Comisión Europea, de 27 de mayo de 2016, en la que se declaran compatibles con la normativa comunitaria las ayudas a la producción concedidas a las empresas mineras, según ha informado hoy el Ministerio y la Junta de Castilla y León en un comunicado conjunto tras la reunión de ambos.

En dicha decisión se posibilita además una nueva ayuda adicional para las producciones de carbón, tanto de minería subterránea como a cielo abierto, para el periodo 2016-2018.

Durante la reunión, se ha firmado el nuevo Convenio Marco entre Castilla y León y el Ministerio para el desarrollo de proyectos de reactivación en las comarcas mineras.

Herrera ha dicho que ese acuerdo contempla 28 convenios de inversión alternativa en la cuencas mineras de la comunidad en infraestructuras básicas, mejora de carreteras, polígonos industriales o actuaciones en reforestación, con una inversión pública estimada de 150 millones de euros, de los que el 25 % los aportará la Junta y el resto el Gobierno central. Ha agregado que se trata de proyectos propuestos por los ayuntamientos de las comarcas mineras y ha precisado que habrá otros acuerdos bilaterales con el resto de las comunidades mineras próximamente.

Respecto al precio del carbón nacional para hacerlo más competitivo, Herrera ha recordado que Castilla y León insiste en que la forma más eficaz es el establecimiento de una bonificación fiscal al carbón europeo y nacional como elemento estratégico para garantizar el suministro energético y una menor dependencia exterior, si bien ha reconocido que su puesta en marcha depende del Ministerio de Hacienda.

El presidente castellanoleonés ha expuesto al ministro el plan autonómico de dinamización de los municipios mineros para 2016-2020, ya que necesitan que el Gobierno central participe en su desarrollo y puesta en marcha y ha recibido "una valoración muy favorable". Ha reconocido que Guindos le había advertido de que en este momento no puede señalar una figura concreta en la que poder integrar este plan, "pero ha entendido que existen razones suficientes y líneas de apoyo" del Ejecutivo central, que posibilitan su integración. "Esa es una buena noticia -ha dicho- y un camina a seguir, aunque habrá que concretarlo" cuando el Gobierno esté constituido.

Sobre la normativa de emisiones de la UE, ha señalado que exige que para continuar en actividad las centrales térmicas deben hacer unas inversiones costosas y, además, son muy exigente con respecto a los apoyos públicos y las obligaciones medioambientales.

El Gobierno les ha confirmado, ha indicado Herrera, que las ayudas públicas vinculadas a esas inversiones con el compromiso de las térmicas de comprar el carbón nacional "no es admitida por la autoridad europea". A su juicio, una empresa propietaria de una central energética no puede tomar la decisión unilateral de cerrar o no, lo tiene que plantear al Gobierno, "lo que aún no está decidido" y "ahí podría actuar el Ejecutivo y podrían llegar a algún tipo de acuerdo o de compensación" para que Endesa no lleve a cabo "la amenaza de cierre".

Ambas partes han acordado proseguir las reuniones de la Comisión de Cooperación para analizar la situación de los convenios específicos entre ambas administraciones correspondientes a los Planes de la Minería 1998-2005 y 2006-2012. Y han valorado el refuerzo del sistema de protección para los trabajadores de la minería, mediante ayudas por prejubilaciones y bajas indemnizadas, llevado a cabo durante esta legislatura. Herrera y De Guindos han reiterado una vez más su compromiso con el sector de la minería y su decisión de mantener el contacto y la máxima colaboración entre ambas administraciones.