El Comercio

Diego Junquera, en una imagen de 2006.
Diego Junquera, en una imagen de 2006. / L. SEVILLA

Fallece el asesor empresarial y auditor de cuentas Diego Junquera Montero

  • Diego Junquera se diplomó como profesor mercantil en 1962 en la Escuela de Comercio de Gijón y a partir de entonces ocupó distintos puestos de responsabilidad en empresas de la región, entre ellas el grupo Saint Gobain, propietario de la factoría avilesina Cristalería Española

El asesor empresarial gijonés José Diego Junquera Montero falleció de forma repentina a los 74 años de edad. Junquera, que estaba al frente de las firmas J. D. Junquera y Cía Auditores y Consultores de Gerencia del Norte, con despachos en Gijón y Oviedo, se había labrado un enorme prestigio como consultor y auditor de cuentas a lo largo de más de cincuenta años de carrera profesional. Ayer, cuando almorzaba en compañía de unos amigos en Avilés, se encontró indispuesto, sin que los servicios médicos que acudieron al lugar para reanimarle pudieran salvar su vida.

Diego Junquera se diplomó como profesor mercantil en 1962 en la Escuela de Comercio de Gijón y a partir de entonces ocupó distintos puestos de responsabilidad en empresas de la región, entre ellas el grupo Saint Gobain, propietario de la factoría avilesina Cristalería Española. Fue miembro del consejo de administración de Hunosa a principios de los años ochenta, de Almacenes Simago y de Rubiera-León y Rubiera-Burgos. Además de su trabajo al frente de los despachos, especializados en el asesoramiento fiscal, laboral, jurídico y mercantil, Diego Junquera llevó a cabo distintas iniciativas empresariales a lo largo de su vida y mantuvo participaciones en sociedades vinculadas a diversos sectores, entre ellos de la construcción. Era propietario de una explotación ganadera en El Gobernador, actividad a la que siempre fue un gran aficionado y que mantuvo, en buena parte, como recuerdo de su hijo, Juan Diego, que perdió de manera trágica hace ya casi veinte años. Sus tres hijas, Marta, Marién y Cristina, han seguido la estela de su padre, colaborando de forma activa en las labores de asesoramiento y consultoría.

Diego Junquera ocupó la vicepresidencia del Colegio de Titulados Mercantiles de Asturias hasta hace seis años y entre sus trabajos más destacados como consultor figura el asesoramiento que realizó, como experto independiente, en el proceso de integración de Asturiana de Zinc en la multinacional Xtrata.

También mantuvo inquietudes políticas. Durante la transición estuvo vinculado a la Unión de Centro Democrático (UCD), ocupando distintos cargos orgánicos en el seno de la formación política liderada por Adolfo Suárez.

El funeral por Diego Junquera se celebrará mañana, sábado, a las doce, en la iglesia de San Julián, en Somió.