El Comercio

SOMA y CC OO piden «contundencia» al Principado en la defensa del carbón

Los sindicatos se concentraron frente a Presidencia.
Los sindicatos se concentraron frente a Presidencia. / ÁLEX PIÑA
  • El Gobierno regional intentará persuadir a las eléctricas de que compren mineral autóctono para dar viabilidad a las mineras «ya paralizadas o cerradas»

«Creemos que el compromiso político está, pero es necesaria más fuerza y contundencia» ante la «grave situación» de la minería. El secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, explicaba ante más de un centenar de trabajadores del sector el mensaje que junto al secretario general del SOMA, José Luis Alperi, trasladaría minutos más tarde al presidente del Principado, Javier Fernández, y al consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco. «El Principado no puede tener una actitud pasiva, el presidente tiene un papel que jugar, queremos que hable un poco más del sector y trabaje para salvarlo», solicitaba antes del encuentro.

Un discurso muy parecido al ofrecido por Alperi después de la reunión, cuando puso el foco sobre las eléctricas ubicadas en Asturias, como «la central de Gas Natural Fenosa en Tineo, que fue concebida para la quema de carbón nacional». Son estas empresas, dijo, las que «están dejando morir de inanición» a la minería.

Manzano tildó de «brindis al sol» las últimas medidas de apoyo al sector anunciadas por el Ejecutivo del PP y aclaró que, de cara a la formación de un nuevo gobierno, no confía «en absoluto en Rajoy ni en ningún cambio de actitud» por su parte.

En este sentido, Alperi recordó que el carbón «no puede ser moneda de cambio, ni objeto de negociación de ningún» futuro ejecutivo. Él también animó al Principado, que ya plasmó su compromiso «en los cinco puntos del acuerdo de apoyo que firmó en junio», a que hable con las eléctricas, «que son las que tienen la llave del futuro» de la minería. «No se entiende que estemos poniendo carbón nacional en el mercado al mismo precio que el importado y que sigan prefiriendo el de fuera», reflexionó para concluir: «Alguien quiere sacar el carbón autóctono del mix energético».

El SOMA no entiende por qué el Gobierno ha preferido lanzar una ayuda a la producción de 10 céntimos por tonelada, en vez de regular la exención del céntimo sanitario, «algo que no supondría más coste y a nuestro juicio resultaría mucho más beneficioso para las eléctricas».

Por su parte, el consejero de Industria advirtió de que «la solución pasa por el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno de la nación». No fue la única coincidencia entre los sindicatos y el Principado que, según anunció Blanco y aún «sin contar realmente con instrumentos para persuadirlas», va a intentar «mantener interlocución con las empresas» para que compren carbón autóctono.

Aunque EdP compra la práctica totalidad de la producción de Hunosa, «hay centrales en Asturias que podrían comprar algo de carbón y no lo hacen. Sería muy importante para mantener y dar viabilidad a buenas minas, que podrían estar funcionando pero son incapaces de colocar su carbón», lamentó. Además, mantendrán sus reclamaciones a la Administración central, para que cumpla con el acuerdo marco y convoque ya una reunión de la comisión de seguimiento. Asistió a la concentración el diputado regional Ovidio Zapico, quien defendió el sector como «estratégico» e insistió en la importancia de exigir los proyectos de reactivación de las comarcas mineras.