Borrar

Asturias tendrá este año su mejor campaña de Navidad con 4.600 contratos

Empaquetadores, dependientes, cocineros y camareros, entre los perfiles que más se demandarán, según Randstad

S. BAQUEDANO

Martes, 25 de octubre 2016, 07:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Navidad se prevé tan dulce o más que la de la canción para 4.600 asturianos que tendrán empleo en ese periodo, según las previsiones de Randstad. Esta compañía de recursos humanos ha anunciado que la campaña de este año será «la mejor de la historia» en España, con la firma de 338.300 contratos, un 11,5% más que en 2015, gracias a la mejora del consumo interno y del negocio empresarial. De esos empleos, 4.600 se darán en Asturias, que eleva hasta el 12,2% el porcentaje de contratos suscritos respecto al ejercicio anterior.

Ante los picos de producción que se producen en esta época del año, las empresas refuerzan sus plantillas con contrataciones temporales que comienzan a realizarse en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, enlazando con la campaña de rebajas.

Cuando se analiza la serie completa en Asturias, se detecta el estallido de la crisis económica, que se ve reflejado claramente en los datos de contratación de la campaña de Navidad de 2008. Tras haber superado los 4.200 contratos en 2007, este volumen descendió un 39%, hasta situarse en el entorno de los 2.585 contratos en 2008. Tres años después, 2011 fue un año clave en el mercado laboral asturiano ya que, desde entonces, ya son cinco las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos en Navidad. Entre 2011 y 2016 las contrataciones han crecido un 88%, pasando de los 2.441 contratos hasta los 4.600 que se firmarán durante esta campaña.

Para diez de las diecisiete comunidades autónomas, entre ellas el Principado, la de este año será la mejor campaña de Navidad de la historia y para el resto será la segunda mejor, sólo superada por la de 2007.

Cataluña será la región que efectuará más contratos esta Navidad, con 60.650, un 11,3% más que en 2015. Le siguen Madrid, con 50.100 contratos, un 12% más; Murcia, con 44.650, y Comunidad Valenciana, con 41.400 contratos. Cantabria, Andalucía y Aragón serán las comunidades que registrarán los mayores incrementos de la contratación respecto a la campaña de 2015, seguidas de las comunidades insulares, mientras que en el lado contrario se sitúan La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana, con repuntes de entre el 2,5% y el 6%.

Comercio, hostelería y transporte y logística serán los sectores que generarán más puestos de trabajo esta Navidad. Dentro del comercio, además del tradicional, el electrónico, en progresión constante, ofrecerá en estas fechas oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, teleoperadores y profesionales de atención al cliente.

Aumento del turismo

El aumento del turismo es otro de los principales estímulos para el mercado laboral durante la campaña navideña. La mayor ocupación hotelera prevista en estas fechas generará oportunidades de empleo para recepcionistas, camareros de piso y animadores de fiestas.

Según Randstad, hasta 2007, el perfil del candidato que buscaba un empleo navideño se correspondía con el de un joven que se encontraba estudiando y quería tener su primer contacto con el mercado laboral. No obstante, a lo largo de la última década, este perfil se ha ido ampliando y ahora también buscan empleo en estas fechas personas de mayor edad, con experiencia previa, que quieren volver a trabajar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios