El Comercio

UGT afirma que el empleo creado es «temporal, con bajos salarios y a tiempo parcial»

  • "El crecimiento de la ocupación viene impulsado mayoritariamente por el sector servicios, así de los 4.600 ocupados más del 96% fue en el sector terciario. Cabe recordar que este es un sector ligado a la estacionalidad y al empleo precario y temporal"

UGT Asturias ha considerado que el "dato favorable" ofrecido por la EPA relativa al tercer trimestre, que muestra un aumento de la población ocupada en 4.600 personas respecto al año anterior, "esconde efectos muy negativos cuando profundizamos en la naturaleza del empleo creado que viene impulsado por el avance del tiempo parcial, la temporalidad y un empleo de bajos salarios que están impulsando la figura del trabajador pobre".

En una nota de prensa, la organización ha mostrado su preocupación "por el comportamiento del sector industrial, donde se observa una caída de 1.700 ocupados en relación al año anterior y el mayor aumento del paro con 1.300 desempleados más, esta situación es preocupante para nuestra región por la importancia que dicho sector tiene en nuestra economía y empleo".

"El crecimiento de la ocupación viene impulsado mayoritariamente por el sector servicios, así de los 4.600 ocupados más del 96% fue en el sector terciario. Cabe recordar que este es un sector ligado a la estacionalidad y al empleo precario y temporal", ha señalado UGT.

Ha criticado el "continuo deterioro de la calidad del empleo como se aprecia en el imparable avance de la temporalidad que ya afecta a más del 26% de los asalariados. A ello se une el incremento de la contratación a tiempo parcial que es la responsable del 67% del aumento experimentado por la población ocupada".

Ha alertado además de "la mala situación en que se encuentran los jóvenes, con una tasa de paro del 47% (más de 5 puntos porcentuales por encima de la media del país) que está provocando que muchos jóvenes abandonen la región en busca de mejores perspectivas laborales". "Nuestra preocupación se extiende también al colectivo de parados de larga duración que ya suponen el 62% del total de parados. Esta permanencia en el desempleo hace que se vayan agotando las prestaciones, lo que unido a los bajos salarios incrementa la pobreza y la exclusión social", ha continuado el sindicato.

UGT considera "fundamental que los salarios recuperen el poder adquisitivo perdido para impulsar el desarrollo económico y social, y por ello apostaremos en el ámbito de la negociación colectiva".