El Comercio

Asturias redujo el paro en 10.200 personas de julio a septiembre y dejó la tasa en el 17,05%

  • El Principado sigue lastrado por la tasa de actividad más baja del país, aunque quienes trabajan o buscan empleo son 6.000 más que hace un año

  • Según la EPA, la región duplicó la media nacional de bajada del desempleo el pasado trimestre

Algo se mueve en Asturias, aunque no lo suficiente como para sacar a la región del furgón de cola del empleo a nivel nacional, según los datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa (EPA), dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En la parte positiva, que la región se sitúa entre las cinco más dinámicas en crecimiento de la ocupación (12.100 personas más que en el trimestre anterior, el 3,18% de incremento, tienen empleo) y en reducción del paro, ya que la EPA arroja una estimación de parados de 80.900 personas, una tasa regional de paro del 17,05%, 10.200 menos que el trimestre anterior, un descenso trimestral del 11,23%, sólo superado en porcentaje por Cantabria (-17,71%), Baleares (-17,11%), Castilla y León (-13,94%) y La Rioja (-12,57%). Además, duplica la media nacional, que se queda en un descenso del 5,55%, al descontar 253.900 personas de las cifras del paro y dejar éstas en 4.320.800 desempleados en todo el Estado (un 18,91% de tasa estatal de paro).

Sin embargo, la EPA trimestral de julio a septiembre también arroja algunos datos, cuando menos, preocupantes. Si es cierto que sube la población activa tanto en el trimestre como en la contabilidad anual (6.000 personas más que hace un año trabajan o buscan empleo en Asturias), también lo es que en la comparativa anual, el mercado laboral asturiano no es capaz de absorber dicho incremento, y los efectivamente ocupados apenas crecen en doce meses en 4.600 personas, lo que implica que las listas del paro asturianas son, según la EPA, mayores que hace un año, al sumar 1.400 personas más (un 1,79% más).

No es baladí este dato. En el contexto nacional, Asturias es en el término interanual la única región que incrementa el paro de forma significativa (La Rioja también tiene más parados que hace un año, pero éstos son apenas un centenar y representan un incremento del 0,35%). Todas las demás comunidades autónomas reducen sus listas del paro, con una media nacional del -10,93% y casos tan llamativos como los de las vecinas Cantabria (la segunda región que más reduce el paro, con un -22,92%), Castilla y León (la cuarta que resta más desempleados, con un -15,88%) y Galicia, (que pese a situarse por debajo de la media nacional, fue capaz de restar 16.100 personas de su lista de parados en un año, un -7,22%).

Tampoco son halagüeños los datos de ocupación, en comparación con los del resto del país. Asturias, un trimestre más, sigue siendo con mucha diferencia la comunidad autónoma con menor tasa de actividad. Sólo un 52,36% de los asturianos mayores de 16 años trabaja o busca empleo. Son casi siete puntos porcentuales menos que la media nacional (59,28%) y más de 15 puntos menos que la tasa de actividad de la región más dinámica, Baleares, que con el 67,70% presenta también la tasa de paro más baja de todo el país, del 10,6%.

Precisamente, la baja tasa de actividad da un respiro a Asturias en las cifras del desempleo, que siguen ligeramente por debajo de la media nacional, con un 17,05% frente al 18,91% que sufre el conjunto del Estado, muy afectado por las tasas de desempleo de regiones con tanto peso poblacional como Andalucía (un 28,52% de parados y más de uno de cada cuatro desempleados de todo el país), o Valencia (un 20,17% y casi medio millón de parados). También sufren fuertes tasas de desempleo Canarias (26,01%), Extremadura (25,61%) y Castilla-La Mancha (22,67%), mientras que al otro lado de la balanza, tras Baleares se sitúan como regiones con menos paro tres comunidades norteñas: Navarra (12,41%), Cantabria (12,53%) y el País Vasco (12,80%).

Rajoy: «Este es el camino»

Durante la sesión de investidura de ayer, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, aludió a los datos de la EPA y afirmó que la reforma laboral está dando resultados: «Sin duda alguna, nos queda mucho camino, pero sin duda alguna, este es el camino a seguir. Todavía tenemos muchas cosas por hacer, pero el empleo sigue siendo la gran prioridad para los próximos cuatro años», aseguró.

Por su parte, el consejero de Empleo, Francisco Blanco, anotó que «la evolución es buena durante muchos trimestres y aunque no vamos a atribuirnos ningún mérito, sí invita a un moderado optimismo y a seguir trabajando por esta línea». Añadió que «siempre nos parece poco, pero la tendencia es buena, aunque quede mucho camino por recorrer». La directora del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez, puso el acento en que el descenso trimestral del desempleo en Asturias «alcanza un 11,2%, muy por encima de la media nacional, que se queda en el 5,5%». Y estimó que los datos «consolidan la reducción del paro y el aumento de la ocupación».

El director general de Fade, Alberto González, indicó que los datos confirman una «tendencia positiva», pero también sepaló que es «llamativo el repunte del paro en términos interanuales» en Asturias. Por ello, considera «necesario profundizar en las reformas necesarias para impulsar el crecimiento de nuestra economía y, con ello, reducir estas tasas».

Similar opinión tiene la presidenta de Foro, Cristina Coto, quien señaló que «en Asturias el paro subió un 1,79% en el último año, mientras en España se redujo en un 10,93%», lo que, según dijo, obliga al presidente regional, Javier Fernández, a «abordar un profundo cambio en el rumbo continuista de su gobierno» que «hunde a la región en la decadencia».

El secretario de Empleo de CC OO, Adrián Redondo, advirtió por su parte del «largo y penoso camino hasta recuperar el empleo anterior a la crisis» y reclamó «unos presupuestos que prioricen la creación de empleo y la atención a las personas, e impulsen las medidas recogidas en la concertación». Redondo destaca que se ha experimentado «un ascenso de los niveles de temporalidad», pues «el 13,9% de los ocupados trabajan a tiempo parcial, y el 26,3% de los asalariados tiene un contrato temporal». Y un aspecto relevante: «El 70% del empleo creado en Asturias se localiza en los servicios, aunque el comportamiento más positivo en términos relativos corresponde a la construcción».

También señaló un aspecto sectorial «grave» Mar Celemín, responsable de Acción Sindical de UGT, que afirmó que «preocupa el sector industrial, que pierde 1.700 ocupados en relación con el año anterior» y también «la temporalidad, que ya afecta a más del 26% de los asalariados».