Borrar

CCOO destaca que aumenta el paro y disminuye la cobertura por desempleo

A la luz de estos datos, Adrián Redondo entiende que "no podemos ser optimistas: aumentan el paro y la precariedad y disminuye la cobertura por desempleo"

europa press

Jueves, 3 de noviembre 2016, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, ha destacado este jueves que en Asturias "aumenta el paro y la precariedad y disminuye la cobertura por desempleo".

El desempleo aumentó en 1.210 personas en octubre, alcanzando la cifra de 83.674 parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Los servicios son responsables de esta subida, que vuelve a notarse más entre las mujeres. El alza del paro en Asturias (1,47%) también supera la media del país (1,20%).

En términos interanuales la región suma 5.331 cotizantes, lo que significa que se acelera la creación de empleo, que avanza a tasas de 1,53%, pero a un ritmo muy alejado de la media estatal: 3,44%. De hecho, sólo Extremadura registra un comportamiento peor que Asturias. Eso sí, el número de parados registrados se reduce bastante más, ya que a la débil creación de empleo se suman la no renovación de la demanda una vez agotadas las prestaciones y la pérdida de población: en el último año el paro ha bajado en 8.057 personas en Asturias (un 8,78% mientras en el conjunto del país lo hacía el 9,85%).

Por otra parte, la cobertura por desempleo se sitúa en su nivel mínimo desde el comienzo de la crisis, un hecho sumamente preocupante para nuestro sindicato: tan sólo un 46,0% de los parados inscritos que han cotizado previamente recibe prestaciones, cuando en 2008 eran el 74,9%. Además, sólo un 44% de los beneficiarios cobran la prestación contributiva, cuando entonces eran el 57%; y la prestación contributiva media que perciben es ahora un 8% inferior a la de hace ocho años. Más de 48.000 parados asturianos están excluidos del sistema de protección por desempleo.

A la luz de estos datos, Adrián Redondo entiende que "no podemos ser optimistas: aumentan el paro y la precariedad y disminuye la cobertura por desempleo". Para revertir esta situación, "desde CCOO reclamamos un mayor esfuerzo y compromiso a los empresarios con la región, exigimos al Gobierno regional que relance la concertación y abogamos unos presupuestos de izquierdas acordes con las necesidades de Asturias y su clase trabajadora".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios