El Comercio

La mala evolución de servicios e industria eleva el paro en Asturias en 1.210 personas

  • El incremento en la región en octubre (1,47%) es superior a la media nacional (1,18); España suma 44.685 nuevos parados, para un total de 3.764.982

  • La cifra interanual baja en 8.097 desempleados y es favorable ya durante 37 meses seguidos

La lectura de los datos del paro en Asturias es por segundo mes consecutivo agridulce. Si el fin de la temporada estival hizo crecer la tasa del desempleo en términos mensuales en septiembre un 3,51%, el mal comportamiento de los sectores de servicios e industria incrementaron ésta en un 1,47% durante octubre, llevando las cifras globales de desempleados a 83.674 personas, 1.210 más que hace un mes. Las cifras son algo peores que las de la media del país, ya que España sumó 44.685 nuevos parados, casi tres décimas menos (un 1,18%) de incremento que Asturias.

Sin embargo, la evolución interanual es positiva. Al finalizar octubre, había en Asturias 8.057 desempleados menos que hace un año, y eso hace que ya sean 37 meses seguidos los que arrojan una cifra interanual del paro positiva, con una reducción permanente.

Ese descenso del paro entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016 beneficia a todos los sectores productivos de la economía asturiana, pero se deja notar especialmente en la construcción, con 1.711 parados menos (un 16,62% menos que hace un año, para un total de desempleados de 8.583) y en la industria, con 919 parados menos (un 11,26% menos, mientras siguen buscando empleo en este sector 7.245 asturianos). La parte del león del paro en Asturias sigue siendo, con una casi inabarcable diferencia, del sector servicios, donde 58.388 personas están a la búsqueda de empleo (4.637 menos que hace un año, pero 1.119 más que en el último septiembre).

Por grupos de edad, el que mayor cantidad de parados presenta en Asturias es el de mayores de 45 años, un colectivo que sufre una problemática especial a la hora de encontrar un acomodo en el mercado de trabajo una vez que sale de él y que cuenta en Asturias con 38.953 personas en situación de desempleo, en su mayor parte mujeres, ya que 21.127 buscan trabajo. Entre los 25 y los 45 años, hay 38.028 asturianos en situación de paro, también mayoritariamente féminas, que son 21.683. Solo entre los parados menores de 25 años son mayoría los hombres, pues del total de 6.137 desempleados, ellos son 3.198.

Lecturas dispares

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Luisa Pérez, destacó ayer que la región acumula ya 37 meses consecutivos de descensos interanuales del paro y que el del pasado mes, del 8,78%, es «la mayor bajada desde el mismo mes de 2013, cuando Asturias comenzó esta tendencia de recorte del paro». Viendo datos positivos hasta en los negativos, Luisa Pérez anotó que el aumento del paro de octubre, del 1,47%, fue de la mitad que el del mismo mes de 2015, cuando «subió un 3%».

Como es habitual, las mismas cifras propiciaron una lectura diametralmente opuesta por parte de la presidenta de Foro, Cristina Coto, quien puso el acento en que Asturias «está divergiendo» del resto del país, ya que el paro subió en la comunidad un 1,47% en octubre, por encima del 1,18% de media nacional. Además, «el descenso interanual del 8,78% está más de un punto por debajo de la media nacional, del 9,85%». Más aún, Coto subrayó que «Asturias sólo ha incrementado las afiliaciones a la Seguridad Social en el último año un 1,53%, cuando la subida media nacional es del 3,44%».

Por su parte, el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, anotó que es «inaplazable garantizar la protección a los desempleados ante las bajas tasas de cobertura frente al desempleo, pues el 54% de los parados ya no cobra ninguna prestación, un 2,3% más que hace un año». Como casi todos los meses, Lanero remarcó que los contratos siguen siendo «mayoritariamente temporales. Del total de contratos firmados en octubre el 92,2% es temporal, lo que arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 12 temporales». Para mejorar esta situación, Fernández Lanero abogó por acelerar la puesta en marcha de las medidas recogidas en el acuerdo de concertación social y subrayó la necesidad de que el Principado cuente con presupuestos para 2017.

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, tampoco fue optimista, pues los datos «reflejan un aumento del paro y de la precariedad y una nueva caída de la cobertura por desempleo». Es más, Redondo añadió que el hecho de que la afiliación a la Seguridad Social se haya incrementado en 913 personas ha sido «a costa de más precariedad laboral». Respecto a la cobertura por desempleo, Redondo añadió un dato: las prestaciones por desempleo, en 2008, cubrían en Asturias «al 74,8% de los parados, frente al 46% actual. 48.000 parados asturianos están excluidos del sistema de protección por desempleo».

Por todo ello, Redondo, al igual que Lanero, pidió a los empresarios «un mayor esfuerzo y compromiso con la región», e instó al Principado a «impulsar la concertación» y hacer lo posible por dotar a la región de «unos presupuestos de izquierdas».