El Comercio

Solo Avilés mantiene el tipo entre los mayores concejos

Octubre es el nuevo septiembre. La prolongación de la temporada turística estival gracias a las buenas condiciones meteorológicas ha hecho que el tradicional descenso de septiembre en el empleo en el sector servicios se haya dividido entre los dos meses, y ello implica que los mayores incrementos del paro se hayan registrado en los municipios en los que la hostelería enfocada al turismo tiene más peso sobre su economía. Así, se observan aumentos del paro por encima del 20% en concejos tan turísticos como Ribadesella (el desempleo subió en el último mes un 27,60%) Cabrales (un 23,58%), Cangas de Onís (un 15,43%), Llanes (un 13,52%), Cudillero (un 7,16%) o Gozón (un 6,13%), entre otros.

Por lo que respecta a los municipios de mayor entidad poblacional y con una economía más diversificada, Avilés mostró la mejor cara, ya que durante octubre fue capaz, incluso, de reducir su tasa de desempleo un 0,23%, al sacar de las listas del paro a 16 personas y dejar el total de desempleados en el municipio en 6.881.

Oviedo se mantuvo prácticamente igual que el mes anterior, al sumar apenas 34 nuevos parados, para un total de 17.282 (un incremento del 0,20%), mientras que en Gijón las cosas funcionaron apenas un poco peor, ya que el municipio más poblado de la comunidad sigue siendo también el que más parados registra, al sumar 171 nuevos desempleados y ver crecer su lista un 0,72%, hasta los 24.083 parados.