El Comercio

Empleados de Sogepsa piden un plan de viabilidad y no más recortes salariales

  • Sostiene que con la propuesta de la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, solo «se conseguirá un ahorro testimonial, pero el verdadero problema seguirá intacto»

Los 22 trabajadores de Sogepsa han advertido hoy que la deuda de 150 millones de euros que mantiene la sociedad no se soluciona con despidos y recortes salariales si no con un plan de viabilidad a corto y medio plazo que permita a esta entidad seguir siendo "el mejor instrumento posible al servicio de las políticas del suelo del Principado".

En un comunicado, los empleados de la Sociedad de gestión y promoción del suelo de Asturias (Sogepsa) mantienen que con los recortes salariales y la regulación de empleo propuestos por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, sólo "se conseguirá un ahorro testimonial, pero el verdadero problema seguirá intacto".

Tras destacar que Sogepsa se ha mantenido durante casi 32 años de actividad con sus propios recursos, los trabajadores recuerdan que la causa de las actuales dificultades y el endeudamiento financiero de 150 millones de euros responde "prácticamente en su integridad a los créditos solicitados para ejecutar los polígonos industriales de Bobes y Lloreda".

De hecho, recogen las palabras de la consejera de Hacienda y Sector PúBlico, Dolores Carcedo, en el pleno parlamentario del pasado 3 de noviembre, en las que señalaba que los convenios firmados hasta 2009 para el desarrollo de esos polígonos garantizaba la viabilidad de ambas actuaciones y compensaciones si se producían desequilibrios porque obedecían a una política del Principado.

"Si el origen del problema financiero que padece esta empresa es consecuencia de la política de suelo industrial, ¿por qué lo tenemos que pagar los trabajadores?", se preguntan en un comunicado en el que ponen de relieve que en cuatro años casi el 50 por ciento del personal ha sido despedido y que el resto tienen congelado el sueldo desde 2012.

Para la plantilla de Sogepsa, pocos casos como éste se han producido en el sector público asturiano, a pesar de que reducir plantilla, salarios o jornada laboral no supone la solución del problema.

En su opinión, se precisa de un plan de viabilidad e ideas a corto y medio plazo para que Sogepsa pueda seguir aportando a la sociedad asturiana un servicio como instrumento de políticas públicas esenciales.

Temas