El Comercio

El Principado garantiza «la seguridad jurídica» de los nuevos planes de empleo

  • Finaliza el plazo de la convocatoria con al menos 40 ayuntamientos inscritos

La convocatoria para acogerse a los nuevos planes locales de empleo finalizaba anoche. La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, informaba por la mañana, en la Junta General, de que hasta aquel momento se habían presentado más de 40 solicitudes por parte de los ayuntamientos, una cifra que podría haber aumentado a lo largo de la jornada. Pérez garantizó que estos nuevos planes cuentan con «seguridad jurídica», algo que cuestionaron los partidos de la oposición en la Junta General del Principado, recordando la polémica de la anterior convocatoria. Las denuncias interpuestas en varios casos ante los tribunales por beneficiarios de los planes supusieron hasta 10 millones de euros en indemnizaciones para los consistorios en el último año.

En esta convocatoria los planes de empleo locales permitirán la contratación de 700 personas durante un año. La iniciativa tendrá un carácter de inserción social, de manera que, a partir del séptimo mes, los trabajos se acompañarán de orientaciones de técnicos del Sepepa, dirigidos a marcar itinerarios laborales personalizados para los beneficiarios.

Entre los requisitos de los nuevos planes se encuentra que cada ayuntamiento que contrate a cuatro o más personas deberá reservar el 50% de los contratos para mayores de 45 años y, dentro de este colectivo, tendrán preferencia los que superen los 52.