El Comercio

El servicio regional de empleo se atribuye 29.218 contratos, el 10% del total de este año

La directora del Sepepa, Luisa Pérez, junto al diputado popular Carlos Suárez, en la Junta.
La directora del Sepepa, Luisa Pérez, junto al diputado popular Carlos Suárez, en la Junta. / MARIO ROJAS
  • El Principado pone en marcha un programa para mejorar la empleabilidad de más de 6.500 parados de larga duración

El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) considera que el índice real de colocación de esta entidad es del 10%, frente al 2% que se le venía atribuyendo de acuerdo con un sistema de medición «obsoleto». Su directora, Luisa Pérez, lo explicó ayer en su comparecencia ante la Comisión de Empleo, Industria y Turismo de la Junta General, donde expuso que de las 290.687 contrataciones contabilizadas en Asturias entre enero y octubre de este año, en 29.218 de los casos ha intervenido el Sepepa, bien gestionando la oferta o impartiendo una acción formativa o de orientación, lo que supone el mencionado 10%.

Ese porcentaje se eleva al 24% en el caso de los 16.627 demandantes de empleo, de un total de 69.140, que consiguieron una colocación, tras recibir en los seis meses anteriores algún tipo de servicio del Sepepa. Con estos datos, Pérez contradice el sistema de medición directa, conocido como 'matching', por el que se contabiliza solo la colocación de los candidatos que responden a la llamada de las ofertas que se presentan al Sepepa y que se cifra en el 2%.

En ese porcentaje se basó, precisamente, el Grupo Parlamentario Popular para arremeter contra un servicio público que «no funciona». «Es como un coche que no arranca, porque su función es ayudar a que los asturianos que no tienen empleo lo consigan», dijo el diputado Pedro Rueda, para apuntar que la colocación directa del Sepepa debería estar por encima de ese 2%.

Sin embargo, a juicio de Pérez esa medición «ya es antigua y no responde al trabajo que se realiza desde los servicios de empleo. El Sepepa es un punto de encuentro al que llegan las ofertas de diversas formas y nosotros estamos trabajando para que los ciudadanos sean capaces de identificar las posibles vacantes y ofrecer sus servicios sin esperar a que se presente una oferta».

La directora del Sepepa anunció también la inminente puesta en marcha del Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y busca beneficiar a más de 6.500 desempleados de larga duración de los 38.747 que integran actualmente este colectivo en Asturias, de los que el 50% son mujeres. Este programa, que tiene vigencia hasta septiembre de 2017, tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad de estos parados de larga duración, no de su inserción laboral.

Críticas de Podemos

En la misma Comisión, Podemos reprochó al Sepepa que siga colaborando con el sindicato UGT, tras recordar que, en febrero de 2015, revocaron subvenciones concedidas para los cursos de formación a desempleados por parte de la fundación IFES-UGT, por importe de 410.183 euros.

Podemos también denunció que los costes de la formación externalizada son mayores que los de la formación gestionada de manera interna. Así, por ejemplo, según esta formación política, un curso de operaciones básicas de cocina cuesta 18.950 euros (1.579 euros por alumno) en un centro público y 30.565 (2.547 euros por alumno) si ese curso lo imparte un sindicato, con lo que el sobrecoste es de 11.615 euros.